Diplomado en Cuidados Infantiles y Desarrollo de la Niñez

Diplomado en Cuidados Infantiles y Desarrollo de la Niñez | Universidad Da Vinci de Guatemala

El Diplomado en Cuidados Infantiles y Desarrollo de la Niñez, está constituido por cuatro áreas entrelazadas para preparar a los profesionales en el tema propio de cuidados infantiles y desarrollo de la niñez, partiendo desde el mismo momento de la concepción del niño y su contexto, permitiendo proveer un mejor futuro a los niñas y niñas mediante acciones que favorezcan el adecuado cuidado infantil y desarrollo de la niñez.

El egresado del Diplomado en Cuidados Infantiles y Desarrollo de la Niñez egresará con las competencias que se describen a continuación:

• El programa de este Diplomado está estructurado para todas aquellas personas que sean egresadas de nivel medio y deseen desarrollarse dentro del área de cuidados infantiles y desarrollo de la niñez.
  • Pueden acceder a este programa personas egresados de cualquier centro educativo   nacional o extranjero que completen con los requerimientos administrativos y académicos que la Universidad Da Vinci de Guatemala tiene contemplados en su reglamento.

• Capacidad de proveer cuidados infantiles responsables, que fomenten en los padres y/o cuidadores de niños y niñas hábitos que permitan la crianza de niños saludables capaces de desarrollarse en todo su potencial
  • Valorar el estado funcional del neonato, lactantes y niñez, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • Comprender y conocer el marco legal que ampara los derechos de los niños y niñas, los cuales promueven la protección integral.
  • Conocer y comprender ventajas y beneficios de la alimentación de acuerdo a la edad del niño y niña, cuidados esenciales de la niñez y factores de riesgo que puedan poner en una situación de vulnerabilidad al niño y niña.
  • Conocer y comprender los cuidados que se deben brindar a los lactantes y niñez en relación a su alimentación, suplementación e inmunización de acuerdo a la edad y cuidados que necesita el niño durante el tiempo de enfermedad.

El egresado como cuidador infantil y desarrollo de la niñez podrá desempeñarse en:

• Crear y promover su propia guardería o centro asistencial.
  • Brindar atención eficiente y eficaz a los infantes
  • Desarrollar técnicas de desarrollo psicomotriz en la niñez
  • Monitoreo efectivo del crecimiento normal de la niñez.

Formar profesionales sobre el plan de intervención de cuidados infantiles y desarrollo de la niñez, identificando las características del desarrollo infantil en los dominios cognoscitivo, social-emocional y físico y utilizando actividades propias de acuerdo a la edad el niño y niña atendiendo a los problemas prioritarios de la niñez, contribuyendo así al desarrollo social de Guatemala.

• Cuidados en el Recién nacido
    • Cuidados en el Lactante
    • Monitoreo de Desarrollo Infantil
    • Practica en Guardería I
    • Cuidados en la niñez
    • Desarrollo Infantil
    • Estimulación Temprana
    • Practica en Guardería II

• Fotoclopia del certificado de notas finales de Educación Media.

La unidad responsable y única, de programar y llevar a cabo un acto de graduación es la Dirección de Registro y Control Académico.

Todo estudiante que haya cumplido con los requisitos de graduación, podrá optar al grado correspondiente a la carrera que haya concluido y obtener el título que lo acredite como tal, extendido por la UDV.

Los títulos otorgados por la UDV llevarán el sello o sellos oficiales de la Universidad, serán firmados por el Rector, por el Secretario General y por el Decano de la Facultad y serán entregados en el Acto de Graduación.