Doctorado en Derecho Penal y Procesal Penal

Doctorado en Derecho Penal y Procesal Penal | Universidad Da Vinci de Guatemala

Inicio de clases: 29 enero, 2018

El Doctorado en Derecho Penal y Procesal, es más que un grado académico, es un aporte del profesional del derecho hacia la sociedad, donde, además de adquirir el nivel más alto académico, en los conocimientos globales de los fenómenos jurídicos, judiciales y legales vinculados con el derecho penal y procesal, se adquieren conocimientos que combinan la teoría con la práctica y la innovación en el quehacer profesional, basado en la ética profesional y los valores de la universidad.

Es un programa dirigido a personas decididas a incidir positivamente, considerando el entorno que les rodea, tanto a nivel nacional como internacional.

• El Doctorado está diseñado para atender a profesionales en el grado de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogados y Notarios que sean Masters en algún ámbito análogo y que manejen los conceptos básicos del Derecho, así como también profesionales extranjeros que estén interesados en la aplicación y ejercicio del Derecho Penal y Procesal Penal.

Al término del programa el egresado tendrá las siguientes competencias:

• Alto nivel de conocimiento y aplicación del Derecho Penal y Procesal
  • Capacidad metódica de análisis e investigación del proceso penal del Estado
  • Sólida formación y dominio en la aplicación de la normativa procesal del Código Penal y del Código Procesal Penal
  • Conocimientos sólidos para contribuir a la satisfacción de las necesidades sociales, legales y judiciales

El profesional egresado de la carrera, podrá desempeñar los siguientes cargos:

• El egresado podrá optar a trabajar como magistrado, investigador independiente, incluyendo a los abogados en el ejercicio liberal de su profesión, así como consultor independiente.
  • El mercado lo constituyen los juzgados y tribunales de Guatemala, así como también en el Ministerio Público y la Defensa Penal. Podrá formar parte del Sistema Judicial, en las Salas de Corte de Apelaciones, Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad.

Promover la formación de profesionales especializados en Derecho Penal dada la necesidad que tiene la sociedad y el Sistema de Administración de Justicia. Crear conocimiento, de profesores, investigadores que cumplan las características necesarias para la construcción de un mejor desarrollo. Enseñar métodos de interpretación, resoluciones alternas de conflictos y elaboración de consultorías, entre otros, por medio de la interpretación de las leyes, convenios y tratados. Promover la investigación y preparación de equipos de investigación científico y técnico, para la implementación de metas y objetivos de desarrollo para el Estado. Capacitar en áreas que fortalezcan los conocimientos para la toma de decisiones estratégicas, orientando a la administración penal y procesal hacia el cambio y a la mejora continua. Determinar los límites de la competencia legislativa y judicial del Estado en relación con el fenómeno de la criminalidad incluyendo así las determinaciones internacionales penales. Conocer las competencias punitivas de los Estados y la Justicia Internacional Penal con el fin de ampliar los conocimientos de los profesionales al momento de la aplicación legislativa y judicial.

• Primer Trimestre
    • Teoría General del Derecho