Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación | Universidad Da Vinci de Guatemala

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación responde a las necesidades de comunicación e información de la sociedad marcada por el uso de la tecnología.

Es una disciplina de las ciencias sociales en la que el profesional egresado se caracteriza por comprender, investigar y difundir los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales, con total dominio del lenguaje oral y escrito y; la capacidad de análisis y disertación que cada acontecimiento amerita.

Desempeñándose con eficiencia y eficacia en contextos multiculturales, generando sus propios proyectos a nivel local, regional y nacional aplicando para ello su formación en las áreas de comunicación social, técnica periodística y tecnología.

• Egresados de nivel medio que deseen formarse profesionalmente en el campo de la comunicación, que aspiren ocupar posiciones en los medios de comunicación, en la producción de información escrita, radial y televisiva, diseño de campañas comunicaciones e investigación y comunicación.

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, tendrá el reconocimiento de la sociedad como un profesional con alto nivel académico con las siguientes capacidades y/o competencias:

• Capacidad para comprender el fenómeno de la comunicación en distintos ámbitos de la sociedad para informar, comunicar e investigar, consciente de su responsabilidad social.
  • Dominar las técnicas y lenguaje periodístico para radio, televisión y prensa escrita, aplicando la tecnología adecuada.
  • Diseña Campañas de Comunicación integrando de manera interactiva y eficaz los diferentes medios de información tradicional y digital contextualizada a las necesidades institucionales.
  • Es consciente de la responsabilidad social del comunicador en el desarrollo desde una perspectiva integral.

El profesional egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación podrá desempeñarse como:

• Periodista en los medios tradicionales de radio, televisión y prensa escrita, así como en los nuevos medios digitales.
  • Relacionista Público en oficinas de Comunicación e Información de organizaciones privadas y públicas.
  • Diseñador de campañas de comunicación en los ámbitos políticos, empresariales y/o sociales.
  • Productor y generador de contenidos de comunicación multimedia
  • Emprender su propia empresa.

Formar profesionales apasionados, con competencias para analizar, diseñar y producir estrategia de comunicación; sean estas de manera visual, verbal y digital para responder a las necesidades de los medios de comunicación, empresas, instituciones público o privadas. Capaces de diagnosticar acertadamente los diferentes procesos de comunicación humana, aportando soluciones para la distribución, manejo y recepción de información a través de medios masivos, interpersonales y tecnológicos, promoviendo cambios que contribuyan a un desarrollo integral de la sociedad a la que pertenecen. Íntegros para atender con eficacia, responsabilidad y sentido social los problemas que se presentan en las diferentes áreas de comunicación individual y colectiva. Afrontar los problemas concernientes a la comunicación a partir de un análisis crítico de su naturaleza.

• Fundamentos de las ciencias sociales
    • Introducción al Derecho
    • Introducción a la Epistemología