Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales

Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales | Universidad Da Vinci de Guatemala

La Licenciatura en Ciencias Jurídicas y  Sociales, es la carrera ideal para hacer un cambio positivo en la sociedad, puesto que complementa la misión y visión de la Universidad Da Vinci de Guatemala, en conjunto con sus valores, promoviendo el bien común, la justicia e integridad desde la perspectiva del derecho. Este programa se ha diseñado con la finalidad de promover el desenvolvimiento del derecho a la vanguardia de las demandas mundiales en torno al derecho, tomando como punto de partida una sociedad que requiere la protección de la integridad, respeto y derecho de la sociedad en su conjunto. Así mismo, forma profesional que fortalezcan el Estado de Derecho en Guatemala y el mundo.

• Capacidad de análisis e investigación de manera que pueda enfrentar y resolver retos y situaciones sociales, efectuar intercambio de ideas para efectuar el propio conocimiento sobre hechos jurídicos.
  • Demostrar cualidades y valores adquiridos y desarrollar la disciplina jurídica y creatividad para resolver problemas sociales, científicos y analíticos sobre la vida diaria, basados en el derecho.
  • Capacidad de actualización e innovación, propuesta y solución, desde la perspectiva de la ética profesional.

Al término del programa el egresado tendrá las siguientes competencias:

• Manejará con fluidez diversos conceptos jurídicos, administrativos y legales, que le permitan diseñar y dirigir una investigación jurídica en materia del derecho a nivel nacional e internacional.
  • Utilizará principios, métodos, técnicas y herramientas de administración que le permitan dirigir y asesorar organismos y entidades vinculados al sector justicia con criterio a nivel nacional e internacional.
  • Interpretará las diferentes leyes, reglamentos y demás disposiciones legales de manera que le sea fácil el coordinar los procesos de investigación y desarrollo de todas las áreas del derecho.
  • Facilitará la participación en procesos judiciales relacionados con el derecho desde la perspectiva ética a nivel nacional e internacional.

El profesional egresado de la carrera, podrá desempeñar los siguientes cargos:

• El egresado de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, podrá ejercer funciones de dirección, asesoría jurídica, profesional independiente, administración pública.
  • El mercado lo constituyen organismos internacionales, entidades gubernamentales y en empresas de los sectores industrial, comercial o de servicios, sean estás de carácter lucrativo o no lucrativo, consideradas pequeñas, medianas o grandes.

Formar profesionales especializados en Derecho, capaces de comprender y configurar, dentro del marco del Estado de Derecho, respuestas y soluciones a los conflictos que afectan el orden legal y jurídico a nivel nacional e internacional. Desarrollar mediante investigaciones, técnicas, normativas y prácticas del derecho, los instrumentos que permitan el análisis independiente y determinado en el trabajo profesional de los distintos operadores jurídicos y administrativos nacionales e internacionales desde la perspectiva ética y valores de la Universidad.

• Metodología y Técnicas de Investigación
    • Practica Notarial
    • Derecho Indígena
    • Seminario de Tesis

*El pénsum de estudios puede ser actualizado oportunamente. Las modificaciones tienen efecto a partir de la resolución oficial emitida por el Consejo Directivo de Universidad Da Vinci de Guatemala.

La unidad responsable y única, de programar y llevar a cabo un acto de graduación es la Dirección de Registro y Control Académico. Todo estudiante que haya cumplido con los requisitos de graduación, podrá optar al grado correspondiente a la carrera que haya concluido y obtener el título que lo acredite como tal, extendido por la UDV.

Los títulos otorgados por la UDV llevarán el sello o sellos oficiales de la Universidad, serán firmados por el Rector, por el Secretario General y por el Decano de la Facultad y serán entregados en el Acto de Graduación.