Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría

Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría | Universidad Da Vinci de Guatemala

La Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría (CPA) cuenta con un plan de estudios acorde a las nuevas circunstancias en que se desarrolla la profesión, estudiando las normas internacionales en contabilidad NIIF, en auditoría las NIAS, finanzas con riesgo y rendimiento, tributación incluyendo su teoría general, los principales impuestos vigentes y defensa tributaria, con la finalidad de formar profesionales capacitados para el ejercicio de la contabilidad, auditoría, finanzas e impuestos, con bases sólidas en la ética y valores institucionales de la Universidad Da Vinci de Guatemala.

• Ser egresados del nivel medio, que deseen formarse profesionalmente en los campos de contabilidad, auditoría, finanzas e impuestos y que aspiren a ocupar posiciones gerenciales en estas áreas.
  • Cultura de estudio, aprendizaje, investigación y, que, asimile los conocimientos transmitidos en el desarrollo de clases, de decisión, de comunicación y de relaciones humanas.
  • Poseer valores de honestidad, igualdad, respeto, justicia y equidad.

El egresado de la Carrera tendrá el reconocimiento de la sociedad como un profesional con alto nivel académico con las siguientes capacidades y/o competencias:

• Administrar y asesorar sobre procesos contables, financieros administrativos y tributarios para maximizar la riqueza de las organizaciones.
  • Ser auditor independiente, para dictaminar la razonabilidad de los estados financieros.
  • Asesorar y defender contribuyentes cumpliendo oportunamente con las obligaciones tributarias.
  • Diseñar y establecer mecanismos de control interno en las empresas.
  • Diseñar y llevar sistemas de costos.
  • Preparar, analizar e interpretar la información financiera de cualquier entidad.
  • Desempeñarse ética y responsablemente en el desarrollo de sus funciones.

El profesional egresado de la Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría, podrá desempeñar los siguientes cargos:

• Contador general, auditor interno, auditor externo, asesor tributario, profesional independiente, gerente financiero, contralor.
  • El mercado lo constituyen organismos internacionales, entidades gubernamentales, firmas de auditoría, sistema bancario y en empresas de los sectores comercial o de servicios, sean estás de carácter lucrativo o no lucrativo, consideradas pequeñas, medianas o grandes.

Formar profesionales expertos en los campos de la contabilidad financiera, agrícola, de costos, gubernamental y bancaria, utilizando las normas internacionales y los más avanzados sistemas de información, expertos en el manejo de conceptos y teorías financieras, para que administren los recursos en forma eficiente y eficaz, en las empresas, instituciones y organizaciones.

Formar profesionales que observen y analicen las normas internacionales, en un marco ético, que gocen de la confianza pública, desarrollando su trabajo con los programas, técnicas y sistemas a la vanguardia mundial.

• Fundamentos Matemáticos
    • Ética y Valores I