Licenciatura en Enfermería con Énfasis en Cuidados de Terapia Respiratoria

Licenciatura en Enfermería con Énfasis en Cuidados de Terapia Respiratoria | Universidad Da Vinci de Guatemala

La Licenciatura en Enfermería Con Énfasis En Terapia Respiratoria tiene la particularidad de darle a la sociedad un recurso humano formado con todas las competencias de los profesionales de enfermería sumando el componente especializado del conocimiento y habilidades tecnológicas para la adecuada atención del paciente con sufrimientos respiratorios, rehabilitarlo e incorporarlo a su círculo productivo y de desarrollo.

Las enfermedades respiratorias comprometen los pulmones y las vías respiratorias.  Según los datos de la Organización Mundial de la Salud se estima que en el mundo 235 millones de personas padecen de asma y 64 millones sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva y Crónica también denominadas –EPOC-  y la misma fuente indica que mueren anualmente en el mundo alrededor de 4 millones de personas por causa de las enfermedades respiratorias crónicas -ERC-.

Es por ello que se hace necesaria la preparación de recurso humano en la terapia respiratoria.

• El programa de esta licenciatura está estructurado para todas las personas que cuenten con el título de Enfermeros Técnico Profesionales y que estén interesados en fortalecer y profundizar sus conocimientos, actitudes y prácticas en el área de terapia respiratoria.
  • Pueden acceder a este programa profesionales egresados de cualquier universidad nacional o extranjera que completen con los requerimientos administrativos y académicos que la Universidad Da Vinci de Guatemala tiene contemplados en su reglamento.

El Licenciado en Enfermería con énfasis en terapia respiratoria egresará con las competencias que se describen a continuación:

• Elabora e impulsa protocolos de atención de enfermería dedicados a la atención de personas con problemas respiratorias.
  • Brinda cuidado directo integral y seguro a las personas con problemas respiratorios.
  • Plantea y desarrolla investigaciones de carácter científico epidemiológico y realiza práctica basada en evidencias.
  • Coordina servicios e instituciones en el área de enfermería general, enfermería con énfasis en terapia respiratoria y de salud en general.
  • Dirige y desarrolla proyectos y procesos para la salud respiratoria de las personas en su jurisdicción.
  • Construye un entorno favorable para la salud del sistema respiratorio con las personas sanas o enfermas a su cargo.
  • Dirige unidades de terapia respiratoria
  • Desarrolla práctica independiente en el manejo del paciente patologías respiratorias.
  • Maneja con destreza de la ventilación mecánica y equipo de oxigenoterapia.
  • Elaborar y dirigir programas de promoción de la salud respiratoria.

El profesional egresado de la carrera, podrá desempeñar los siguientes cargos:

• El egresado como Licenciado en Enfermería con Énfasis en Terapia Respiratoria podrá desempeñarse en las áreas de atención directa a población con patologías respiratorias en las unidades especializadas en el sector salud público y privado, así como está preparado para desempeñarse como gerente de estas unidades especializadas
  • Está facultado para promover, dirigir y desarrollar investigación, educación y gerencia en los servicios de enfermería general, servicios con especialización en terapia respiratoria y en las diferentes instituciones de salud en general.
  • Formar profesionales con competencias de alto nivel que atiendan a las personas con problemas respiratorios en las etapas de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, así como en la prevención del padecimiento de estas patologías desarrollando en los estudiantes las habilidades en las técnicas particulares y especializadas en la atención de personas con problemas respiratorios en instituciones de salud.
    • Anatomía y fisiología
    • Fisiopatología y Nutrición en Paciente Adulto
    • Biología y microbiología
    • Farmacología