Licenciatura en Enfermería con Énfasis en Cuidados Renales

Licenciatura en Enfermería con Énfasis en Cuidados Renales | Universidad Da Vinci de Guatemala

La Licenciatura en Enfermería con Énfasis en Cuidados Renales tiene la firme misión de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que padecen este problema y prevenir en lo posible que otros ciudadanos lleguen a padecerla.

El programa incluye contenidos teóricos y prácticos para que el personal de enfermería realice intervenciones dependientes e interdependientes a las personas que sufren este padecimiento.

Existen técnicas de terapia renal sustitutivas, es decir las que van a suplir la función del riñón, cuando éstos presenten un deterioro importante de entre el 5-15% de su capacidad y es necesario elegir la técnica dependiendo de las características del paciente y las recomendaciones de su nefrólogo.

Una vez iniciado el tratamiento, tanto la hemodiálisis como la diálisis peritoneal hacen que se recupere la sensación de bienestar y mejore el funcionamiento de los sistemas corporales.

• La Licenciatura en Enfermería con Énfasis en Cuidados Renales está diseñada para todas las personas que cuenten con el título de Técnicos Universitarios en Enfermería y que estén interesados en fortalecer y profundizar sus conocimientos, actitudes y prácticas en la ciencia y el arte de enfermería para brindar el cuidado a los seres humanos de manera individual, familiar y social, enfatizándose en los cuidados renales.

El Licenciado en Enfermería con Énfasis en Cuidados Renales están preparados para:

• Elaborar e impulsar protocolos de atención de enfermería dedicados a la atención de personas con afecciones renales.
  • Plantear y desarrollar investigaciones de carácter científico epidemiológico y realiza práctica basada en evidencias.
  • Coordina servicios e instituciones en el área de enfermería general, enfermería con énfasis en cuidados renales y de salud en general.
  • Dirige proyectos y procesos para la salud de las personas a su cargo.
  • Construye un entorno favorable para la salud del sistema renal de las personas a su cargo.
  • Desarrolla práctica independiente en el manejo del paciente con patologías renales.
  • Brinda cuidados en casa a personas con problemas renales.
  • Se desempeña en instituciones que dan atención a pacientes con problemas renales
  • Se desempeña en servicios de salud que desarrollen la hemodiálisis y diálisis peritoneal y trasplante renal.
  • Desarrolla programas educativos a diferentes personas para prevenir problemas renales.
  • Construye un entorno favorable en las instituciones y áreas donde se desempeña, provocando las buenas relaciones interpersonales y la práctica de la ética

El profesional egresado de la carrera, podrá desempeñar los siguientes cargos:

• El egresado como licenciado en enfermería con énfasis en cuidados renales, podrá desempeñarse en las áreas de atención directa a población con patologías renales en las unidades especializadas en el sector salud público y privado, así como está preparado para desempeñarse como gerente de estas unidades especializadas.
  • Está facultado para promover, dirigir y desarrollar investigación, educación y gerencia en los servicios de enfermería general, servicios con especialización en cuidados renales y en las diferentes instituciones de salud en general.
  • Formar licenciados en enfermería capaces de brindar servicios a personas con patologías renales desarrollando habilidades en las técnicas necesarias para su aplicación a fin de brindar comodidad y confort a los usuarios. para el cuidado de la vida y la salud y la realización de diálisis peritoneal, hemodiálisis y atención a pacientes con trasplante renal.
    • Anatomía y Fisiología Renal
    • Fisiopatología del Sistema Renal
    • Biología y Microbiología
    • Farmacología y Medios de Diagnóstico
    • Cuidado de Enfermería en Pacientes con Diálisis Peritoneal
    • Pasantilla en Diálisis Peritoneal
    • Administración del Cuidado
    • Epidemiología
    • Bases legales y Bioética
    • Nutrición y Alimentación del Paciente Renal
    • Cuidado de Enfermería en Pacientes con Hemodiálisis
    • Pasantilla en Hemodiálisis
    • Administración de los Servicios
    • Planificación Estratégica
    • Psicología
    • Cuidado de Enfermería en Trasplante Renal
    • Pasantilla en Trasplante Renal
    • Gerencia de los Servicios de Salud
    • Seminario de Estudios de Casos
    • Pasantilla en Gerencia de los Servicios

La unidad responsable y única, de programar y llevar a cabo un acto de graduación es la Dirección de Registro y Control Académico.

Todo estudiante que haya cumplido con los requisitos de graduación, podrá optar al grado correspondiente a la carrera que haya concluido y obtener el título que lo acredite como tal, extendido por la UDV.

Los títulos otorgados por la UDV llevarán el sello o sellos oficiales de la Universidad, serán firmados por el Rector, por el Secretario General y por el Decano de la Facultad y serán entregados en el Acto de Graduación.