Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática y Física

Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática y Física | Universidad Da Vinci de Guatemala

La carrera de Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática y Física, da respuesta a las necesidades de la educación media y superior donde el egresado podrá impartir cursos en estas especialidades bajo el enfoque de la educación por competencias.

Esta carrera ofrece al egresado además de una formación metodológica y pedagógica, una formación profesional general acorde con el desarrollo actual de la Educación.

Los conocimientos que sustentan a esta carrera serán el principio teórico que defina las respuestas a las realidades que le corresponda atender al egresado, ya sea en el ámbito público como el privado.

Así podrá intervenir con éxito directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje logrando el cambio necesario en nuestra sociedad, con un alto sentido ético y con actitud propositiva.

• Los aspirantes a cursar la Licenciatura en la enseñanza de la Matemática y la Física deben ser graduados del Profesorado de Enseñanza Media con Especialidad en Matemática y Física, graduado de profesorado a nivel universitario, graduados en otras especialidades de profesorado que tengan más de 5 años de experiencia impartiendo los cursos de Matemática y Física, ingenieros que hayan terminado el sexto semestre de la carrera en otras universidades debidamente registradas, que tengan ganados los cursos de Matemática y Física hasta ese semestre.

El profesional egresado o egresada de la carrera Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática y la Física de la Universidad Da Vinci, posee las siguientes habilidades y destrezas profesionales:

• Enfrenta de manera objetiva y científica con racionalidad, criticidad y creatividad las demandas cualitativas de la educación en la educación básica, en lo que respecta a estrategias, métodos, técnicas y procedimientos de aprendizaje con el fin de garantizar un proceso permanente de innovación y renovación pedagógica.
  • Apoya el desarrollo socio-educativo a través del análisis y búsqueda de soluciones a los problemas existentes en la comunidad escolar, local, regional y nacional.

Orienta y facilita el proceso de formación integral de los educandos, aplicando los conocimientos psicopedagógicos, los métodos y estrategias científico-técnicas.

• Proporciona situaciones que estimulen en los estudiantes la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, acordes con los avances científicos, tecnológicos y humanísticos.
  • Detecta, diagnostica y trata problemas de enseñanza-aprendizaje.
  • Diagnostica, implementa y evalúa proyectos y programas de formación y actualización docente y de los alumnos.
  • Elabora diagnósticos de desarrollo comunitario en instituciones sociales que requieran servicios educativos
  • Aplica a la educación los elementos básicos de la estadística para explicarse desde un sentido cuantitativo y cualitativo el fenómeno educativo.

El egresado de esta carrera puede desempeñarse como:

• Docente en Centros educativos tanto del nivel medio como Universitario, ya sea en instituciones de educación pública o privada en la especialidad de Matemática y Física.
  • Desempeñarse como director de centros educativos o alcanzar diferentes cargos en instituciones educativas.
  • Desempeñarse como director, coordinador o tutor de academias de Matemática y Física.
  • Colaborador en centros de investigación y evaluación de los procesos de aprendizaje en el área de Matemática y/o Física.
  • Tutor de personas con necesidades especiales de aprendizaje en las áreas de Matemática y Física.
  • Asesor en proyecciones y tendencias cualitativas y cuantitativas en la calidad del aprendizaje de las Matemáticas y Física.

Contribuir con el desarrollo de competencias humanas, investigativas, didácticas, disciplinares y pedagógicas que coadyuven a que nuestros egresados sean agentes transformadores y activos en la construcción de un nuevo proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática y la Física.

• Matemática VI: Aritmética y Algebra Superiores
    • Física VII: Astronomía
    • Sistema Educativo Nacional
    • Sociología de la Educación
    • Comunicación y Lenguaje I.
    • Matemática VII: Geometría del espacio
    • Física VIII: Física Moderna
    • Legislación Educativa
    • Metodología de la Enseñanza Aprendizaje
    • Comunicación y Lenguaje II.
    • Matemática VIII: Introducción a la Matemática Discreta
    • Historia de la Física y la Matemática
    • Metodología de la Investigación Científica I
    • Administración Educativa
    • Organización y Planificación del Proceso Docente-Educativo I.
    • Ética y sociedad
    • Metodología de la Investigación Científica II
    • Probabilidades y Estadísticas
    • Resolución de Problemas Matemáticos y Físicos
    • Organización y Planificación del Proceso Docente-Educativo II
  • Quinto Semestre
    • Tesis de grado

1. Presentar original y fotocopia del pasaporte.
  2. Fotocopia del certificado de notas finales de Educación Media.
  3. Recibo de pago de examen de admisión.