Licenciatura en Pedagogía con Especialidad en Administración Educativa

Licenciatura en Pedagogía con Especialidad en Administración Educativa | Universidad Da Vinci de Guatemala

La carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, tiene como propósito preparar líderes educacionales con visión y con las herramientas necesarias para dirigir con éxito programas e instituciones educativas.

Las demandas educativas actuales en el país exigen profesionales de calidad en el campo, acordes con los cambios, avances tecnológicos y científicos; con una formación académica fundada en valores humanos ético-morales, capaces de participar con eficiencia en acciones específicas según las diferentes áreas de su desempeño.

El aspirante debe cubrir el siguiente perfil:

• Graduado de profesorado a nivel universitario
  • Conocimientos básicos de pedagogía y administración
  • Deseo de superación e interesado por la innovación
  • Espíritu de servicio
  • Habilidad para las relaciones humanas y la negociación
  • Interés por la investigación como punto de partida para la transformación de la gestión educativa y administrativa

Al término del programa, el egresado tendrá las siguientes competencias:

• Dominar los fundamentos teóricos propios de la Administración Educativa
  • Diseñar, ejecutar y verificar proyectos educativos en las instituciones educativas
  • Planear, organizar, coordinar y evaluar procesos de gestión en instituciones educativas para la mejora en calidad educativa
  • Diseñar, desarrollar y gestionar modelos pedagógicos basados competencias que diversifiquen los entornos de aprendizaje a partir de las necesidades sociales y educativas

El egresado podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

• Centros Educativos de los sectores: oficial y privado en todos los niveles
  • Oficinas de Supervisión Educativa o Coordinaciones Técnico Administrativas
  • Diversas Unidades o Departamentos dentro de las Direcciones Departamentales de Educación
  • Docencia en Universidades con cursos afines a su profesión
  • Asesores de Organizaciones Gubernamentales o No Gubernamentales que trabajan proyectos educativos

Desarrollar competencias didácticas y pedagógicas que le capaciten para ejercer la administración de la educación a nivel medio; e interactuar en ambientes y grupos de estudiantes con diferentes características con el fin de promover actitudes profesionales colaborativas, críticas y reflexivas para entender y practicar la enseñanza como un acto profesional riguroso, con fines éticos y con un profundo sentido social vinculado a la promoción de la equidad escolar.

• Teorías Pedagógicas Modernas
    • Epistemología de la Educación
    • Investigación Educativa
    • Políticas Educativas
    • Liderazgo y Valores Humanos
    • Informática y Educación
    • Estadística Inferencial
    • Administración Educativa
    • Planeamiento Educativo
    • Teoría, Diseño y Administración Curricular
    • Análisis, Negociación y Resolución de Conflictos
    • Desarrollo Organizacional Educativo
    • Modelos Gerenciales y Técnicas Modernas en la Administración Educativa
    • Gestión del Talento Humano en Educación
    • Administración Financiero Contable
    • Formulación y Evaluación de Proyectos Educativos
    • Marketing Educativo
    • Auditoría Administrativa
    • Legislación Laboral
    • Práctica Profesional Supervisada

1. Presentar original y fotocopia del pasaporte.
  2. Fotocopia del certificado de notas finales de Educación Media.
  3. Recibo de pago de examen de admisión.

La unidad responsable y única, de programar y llevar a cabo un acto de graduación es la Dirección de Registro y Control Académico.

Todo estudiante que haya cumplido con los requisitos de graduación, podrá optar al grado correspondiente a la carrera que haya concluido y obtener el título que lo acredite como tal, extendido por la UDV.

Los títulos otorgados por la UDV llevarán el sello o sellos oficiales de la Universidad, serán firmados por el Rector, por el Secretario General y por el Decano de la Facultad y serán entregados en el Acto de Graduación.