Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal

Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal | Universidad Da Vinci de Guatemala

La Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal (MDPP), forma expertos con valores, principios y ética, necesarios para lograr los objetivos de los sujetos activos en el ejercicio del Derecho Penal y Procesal Penal que incurren en el Sistema Nacional de Administración de Justicia.

Tomando en cuenta el conocimiento previo y experiencia profesional en el ejercicio de su profesión, egresados de otras universidades buscan desarrollar y actualizar su formación judicial y legal para mejorar y promover las acciones penales de acuerdo con las necesidades de los profesionales para poder actualizar y especializar su formación superior es necesaria la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal.

En esta Maestría se adquieren conocimientos que combinan la teoría con la práctica y la innovación en el quehacer profesional. Es un programa dirigido a personas decididas a incidir positivamente, considerando el entorno que les rodea.

• Los postulantes podrán acceder al programa estando en posesión de títulos de licenciatura de la carrera: Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario. Profesionales nacionales, así como extranjeros que estén interesados en la aplicación y ejercicio del Derecho Procesal Penal.

El egresado de la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, tendrá el reconocimiento de la sociedad como un profesional con alto nivel académico con las siguientes capacidades y/o competencias:

• Habilidad para manejar con fluidez diversos conocimientos penales, que le permitirán desenvolverse en la administración de la
  • Colaborar en la formación superior de profesionales capacitados para trabajar en organismos e instituciones nacionales, internacionales y supranacionales.
  • Habilidad para identificar y conocer las herramientas en la investigación criminal, la teoría del caso, así como también estrategias de litigio en materia penal.
  • Capacidad para desarrollar habilidades y utilizar herramientas judiciales y legales en el
  • Sistema de Administración de Justicia
  • Habilidad para manejar de forma sólida conocimientos legales nacionales, así como internacionales, que les permita el desarrollo profesional.

• Sistema de Administración de

Ofrecer nuevos métodos e instrumentos para el desarrollo de la investigación criminal y penal. Conocer las competencias punitivas de los Estados y la Justicia Internacional Penal con el fin de ampliar los conocimientos de los profesionales al momento de la aplicación legislativa y judicial. Capacitar a los profesionales en los instrumentos, métodos y teorías modernas y de las ciencias penales, apoyados en herramientas tecnológicas y una formación ética, para ser utilizados de forma práctica en su quehacer profesional. Enseñar las teorías, técnicas y herramientas financieras necesarias para mejorar la democracia en Guatemala. Capacitar en áreas que fortalezcan los conocimientos para la toma de decisiones estratégicas, orientando a la administración a la gestión del cambio y a la mejora continua. Determinar los límites de la competencia legislativa y judicial del Estado en relación con el fenómeno de la criminalidad incluyendo así las determinaciones internacionales penales.

• Primer Trimestre
    • Ética Profesional y Judicial
    • Tesis
    • Legalidad de los Actos