Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud con Enfoque en Atención Primaria Renovada y Hospitalaria E-Learnings | Universidad Da Vinci de Guatemala

Inicio de clases: 29 enero, 2018

La Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud con Enfoque en Atención Primaria Renovada y Hospitalaria E-Learning, tiene como tema principal la preparación del recurso humano que se desempeña en los servicios de salud, puesto que, es una variable que se ha analizado y como resultado se obtienen los Acuerdos de Toronto, que indican el compromiso de las autoridades de salud de todos los países, en especial de los países en vías de desarrollo que se realicen procesos que permitan aumentar el recurso humano en salud en cantidad y calidad.

En tal contexto se ofrece la presente maestría, tomando en cuenta el marco del acceso universal de los servicios de salud, siendo indispensable fortalecer al recurso humano en las competencias que le permitan responder a las expectativas de los usuarios, así como a las necesidades de las instituciones y organizaciones que brindan servicios curativos y de promoción de la salud.

• El programa de esta maestría está estructurado para todos los profesionales que estén interesados en fortalecer y profundizar en el área de gerencia de los servicios de salud.
  • Pueden acceder a este programa profesionales egresados de cualquier universidad nacional o extranjera que completen con los requerimientos administrativos y académicos que la Universidad Da Vinci de Guatemala tiene contemplados en su reglamento.

El Maestro en Gestión de los Servicios de Salud con Enfoque de Atención Primaria Renovada y Hospitalaria egresará con las competencias que se describen a continuación:

• Planifica procesos para el desarrollo de los recursos humanos y financieros, fortaleciendo la gestión gerencial y administrativa en las organizaciones de salud y de desarrollo social.
  • Desarrolla investigaciones a nivel local regional y nacional que le permite hacer y dirigir la práctica basada en la evidencia.
  • Gerencia y coordina con calidad Áreas de Salud, Hospitales, Centros de Atención Integral, Centros de Atención Permanente, ONGs. Así como instituciones de salud públicas y privadas.
  • Participa en procesos de elaboración de políticas de salud para la práctica de atención primaria renovada en las diferentes instituciones del sector salud.
  • Elabora, desarrolla y evalúa programas y proyectos para el desarrollo integral de los usuarios.
  • Elabora e impulsa protocolos de atención adaptados a la localidad donde se desempeña
  • Desarrolla investigaciones de carácter científico epidemiológico y realiza práctica basada en evidencias.

El egresado como maestro en gerencia de los servicios de salud con enfoque en atención primaria renovada y hospitalaria está preparado para

• Gerenciar áreas de salud, hospitales públicos y privados
  • Desempeñarse en puesto ejecutivos de dirección y toma de decisiones
  • Elabora e impulsa políticas de salud
  • Monitorea y evalúa desarrollo de recurso humano, financiero y logístico
  • Desarrolla consultorías internas y externas en el campo de la gerencia y la salud
  • Está facultado para promover, dirigir y desarrollar investigaciones, programas y proyectos en organizaciones e instituciones público y privada, así como tiene todos los elementos necesarios para brindar consultorías que de alto nivel para incidir en la salud integral de los ciudadanos en el ámbito nacional e internacional

Formar profesionales de la salud en el grado de Maestras y Maestros en artes y ciencia, capaces de responder a las necesidades de usuarios e instituciones en áreas curativas, preventivas y de promoción de la salud, en ámbitos locales, regionales, departamentales, nacionales e internacionales, incidiendo en los diferentes eventos de manera oportuna.

• Primer Trimestre
    • Sistemas y Modelos de Salud
    • Economía de la Salud
    • Desarrollo Local
  • Segundo Trimestre
    • Red de Servicios
    • Contabilidad Gerencial
    • Diagnostico Situacional
  • Tercer Trimestre
    • Salud Pública Hospitalaria y Comunitaria
    • Administración Financiera y Presupuesto
    • Investigación Cualitativa
  • Cuarto Trimestre
    • Epidemiología Social
    • Planificación, organización y evaluación del recurso humano
    • Investigación Cuantitativa
  • Quinto Trimestre
    • Atención Primaria Renovada
    • Marco Legal del Sistema de Salud Nacional
    • Seminario de Investigación
  • Sexto Trimestre
    • Promoción de la Salud
    • Planificación Estratégica
    • Planeación y Organización de Proyectos
  • Séptimo Trimestre
    • Modelos de Calidad
    • Mercadotecnia en Salud
    • Práctica basada en Evidencias
  • Octavo Trimestre
    • Bioética
    • Gerencia Social
    • Seminario de Aportes y Propuestas

Haber realizado la práctica profesional o cursado un año de maestría dentro de UDV.