Médico y Cirujano con Grado en Licenciatura

Médico y Cirujano con Grado en Licenciatura | Universidad Da Vinci de Guatemala

Inicio de clases: 29 enero, 2018

La Facultad de Ciencias Médicas y de la vida forma Recurso Humanos en Salud, a través de un programa modular de seis años, en tres áreas: Área de Formación Básica, Área de Formación Específica y Área de Formación Profesional. Integradas por los ejes curriculares de Investigación, Atención Primaria en Salud y Clínica.

Con los ejes integradores de Principios y Valores, Innovación y Tecnología y Bioética. Con un pensum basado en competencias profesionales integradas, contextualizado a nivel nacional y homologado a nivel internacional, en donde se practican las estrategias de aprendizaje constructivista: mediación pedagógica, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en evidencias, prácticas en áreas reales de trabajo, desde los primeros años, experiencias educativas opcionales, a nivel nacional e internacional y actividades de participación académica.

Al ingresar los aspirantes necesitan poseer las siguientes características:

• Conocimientos, habilidades y actitudes, para cursar una carrera en ciencias de la salud, relacionado con las competencias básicas de índole social (principios, valores, ciudadanía) y genéricas (manejo del lenguaje y de la inteligencia matemática y aptitudes) para la adquisición de las competencias específicas de las ciencias médicas y el logro de competencias profesionales integradas. Además de cumplir con los requisitos exigidos por la Universidad.

Deberá integrarse el perfil de competencias profesionales del Médico y Cirujano con las actividades y criterios de realización en las áreas de competencia que se describen, después de validarlo con las instituciones empleadoras de profesionales de la medicina de mayor importancia en el país. Áreas de Competencias que deberán demostrar los profesionales al egreso de la Carrera de Médico y Cirujano:

• Desarrolla la investigación científica en el campo de la salud.
  • Promociona la salud y previene la enfermedad.
  • Diagnostica el estado de salud del individuo, la familia y la comunidad.
  • Selecciona las intervenciones y propone soluciones, basado en la problemática de salud.
  • Diagnostica y trata al paciente biológicamente enfermo y lo recupera.
  • Rehabilita al individuo, la familia y la comunidad.
  • Realiza gestión en salud basado en el conocimiento del contexto epidemiológico imperante.
  • Realiza el ejercicio de la práctica médica y sus especialidades en cualquiera de los niveles de atención en salud.
  • Demuestra el nivel de formación profesional logrando la continuación de su formación en cualquiera de los programas de post grado a nivel nacional o internacional.
  • Gestiona y difunde el conocimiento científico para vincularse nacional e internacionalmente.
  • Se vincula profesionalmente a cualquier institución proveedora de salud a nivel nacional o internacional.

Al graduarse como Médico y Cirujano, en la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida, el nuevo profesional podrá realizar su colegiación respectiva en el colegio de Médicos y cirujanos de Guatemala y desarrollarse en las siguientes áreas laborales:

• Departamento de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a realizar el registro correspondiente, por ser una carrera de ciencias de la salud, tal y como lo indica el Código de Salud.
  • Podrá continuar su formación profesional en medicina, de inmediato, en cualquier carrera de especialidad de la Escuela de Post Grado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a los estudios de Maestría que desee.
  • Podrá laborar en cualquier hospital de la Red de Servicios de Salud Nacional o del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  • Podrá laborar en los servicios hospitalarios de la iniciativa privada, aseguradoras médicas o clínicas profesionales privadas asociadas.
  • Está capacitado, técnica, científica, financiera y administrativamente para construir su propia empresa o clínica privada.

Formar recurso humano para los servicios de salud, con competencias profesionales que contribuyan a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en todos los niveles de atención  y manejo biológico de la enfermedad y sus especialidades, con dominio de la realidad y la epidemiología nacional, capaz de tomar decisiones, contribuir a la resolución de los problemas de salud y salubridad y servir a las personas en todos los niveles de atención en salud y estratos de la sociedad, capaces de producir, utilizar y transmitir el conocimiento científico y vincularse internacionalmente.

Área de Educación: Básica

Área de Educación: Graduación

Séptimo Año
  • Cierre, Aprobación de Tesis y Graduación

• Entrevista con el Director de Carrera.

La unidad responsable y única, de programar y llevar a cabo un acto de graduación es la Dirección de Registro y Control Académico.

Todo estudiante que haya cumplido con los requisitos de graduación, podrá optar al grado correspondiente a la carrera que haya concluido y obtener el título que lo acredite como tal, extendido por la UDV.

Los títulos otorgados por la UDV llevarán el sello o sellos oficiales de la Universidad, serán firmados por el Rector, por el Secretario General y por el Decano de la Facultad y serán entregados en el Acto de Graduación.

Consulte tarifas directamente en la sede más cercana de Universidad Da Vinci de

Estudios relacionados