Profesorado de Enseñanza Media en Matemática y Física

Profesorado de Enseñanza Media en Matemática y Física | Universidad Da Vinci de Guatemala

El Profesorado de Enseñanza Media en Matemática y Física, está diseñado para la formación de profesores con especialidad en Matemática y Física, con elevado nivel científico y pedagógico que responda a la necesidad del sistema educativo nacional.

Es una carrera a nivel de pre grado (profesorado), dirigida a personas egresadas del nivel Medio de educación, que posean título autorizado por el Ministerio de Educación en cualquiera de las especialidades del nivel.

El aspirante debe cubrir el siguiente perfil:

• Los aspirantes a cursar el PEM con especialidad en Matemática y Física deben tener interés por la docencia e investigación
  • Interés por el lenguaje matemático y exploración física, poseer conocimientos sólidos de matemática y física
  • Habilidades de concentración, largos periodos de tiempo de trabajo para estudiar, analizar y sintetizar
  • Actitud positiva para afrontar y resolver problemas con valores y ética.

El egresado de la Carrera tendrá el reconocimiento de la sociedad como un profesional con alto nivel académico en la enseñanza de la Matemática y Física con las siguientes capacidades y/o competencias:

• Sólida formación para planificar, organizar, dirigir y realizar la enseñanza en el área de su especialidad.
  • Utiliza métodos y técnicas pedagógicas e innovadoras en el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática y física.
  • Desarrolla propuestas educativas con enfoques didácticos para la enseñanza de matemática y física.
  • Manifiesta valores éticos, responsables y comprometidos en la enseñanza – aprendizaje en las áreas de su especialidad.
  • Desarrolla labores docentes en los diferentes ámbitos educativos, resolviendo problemas prácticos de la especialización.
  • Coordina y fomenta actividades para el aprendizaje y aplicación de la Matemática y Física.

El egresado de esta carrera puede desempeñarse como.

• Docente en el nivel medio en instituciones de educación pública y privada en la especialidad de Matemática y Física.
  • Coordinador de academias de Matemática y Física.
  • Colaborador en un centro de investigación y evaluación de los procesos de aprendizaje en el área de Matemática y/o Física.
  • Tutor de personas con necesidades especiales de aprendizaje en las áreas de Matemática y Física.
  • Asesor en proyecciones y tendencias cualitativas y cuantitativas en la calidad del aprendizaje de las Matemáticas y Física.

Desarrollar profesionales competentes en la Enseñanza Media con especialización en Matemática y Física para brindar a la sociedad nacional e internacional una excelente preparación para ejercer la docencia, con un elevado nivel científico y pedagógico.

• Modelos y Métodos Educativos Contemporáneos
    • Administración Educativa
    • Métodos de Investigación en Educación
    • Teória Curricular
    • Planeamiento Educativo
    • Planeación de los aprendizajes
    • Estadística inferencial
    • Políticas Educativas
    • Diseño y Elaboración de Currículo
    • Planificación Estratégica Educativa
    • Matemática II
    • Física II
    • Didáctica de Matemática
    • Planificación y Desarrollo Curricular
    • Didáctica de Física
    • Matemática III
    • Física III
    • Las Tics aplicadas a la Matemática y Física
    • Ética y Desempeño profesional Docente
    • Evaluación de los aprendizajes por competencias
  • Quinto Semestre
    • Matemática IV
    • Física IV
    • Seminario de Matemática y Física
    • Práctica de Matemática
    • Estadística
  • Sexto Semestre
    • Matemática V
    • Física V
    • Práctica de Física
    • Laboratorio integrado de Matemática I, II, III y IV
    • Laboratorio integrado de Física I, II, III y IV

1. Presentar original y fotocopia del pasaporte.
  2. Fotocopia del certificado de notas finales de Educación Media.
  3. Recibo de pago de examen de admisión.