Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía con Especialidad

Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía con Especialidad | Universidad Da Vinci de Guatemala

Profesorado de Enseñanza media con especialidad dirigido a docentes en servicio que tienen experiencia de cinco años o más impartiendo un área curricular específica.

Este programa de año y medio permite que profesores con experiencia en nivel medio puedan certificarse a nivel universitario y cumplir con el Acuerdo Ministerial NO. 3182-2017. Las especialidades corresponden a las áreas del Currículo Nacional Base.

Para ingresar a la carrera, los aspirantes deberán reunir las siguientes características:

• Profesionales egresados de Universidades acreditadas legalmente en el país, que obtuvieron un título de una carrera que está directamente relacionada con las asignaturas que existen en el sistema educativo
  • Contar con una fuerte formación en su disciplina y un alto compromiso con el trabajo social y pedagógico
  • Profesionales y/o Licenciados en disciplinas humanistas, artísticas o científicas que desean estudiar Pedagogía

El egresado de la Carrera tendrá el reconocimiento de la sociedad como un profesional con alto nivel académico con las siguientes capacidades y/o competencias:

• Capacidad para diseñar e implementar procesos de enseñanza y aprendizajes integrales.
  • Capacidad para aplicar técnicas didácticas que favorezca el aprendizaje en el área de su especialidad.
  • Capacidad de liderazgo y desarrollo de educación innovadora

El egresado de esta carrera puede desempeñarse como.

• Docente en el nivel medio en instituciones de educación pública y privada en la especialidad.
  • Colaborado, investigador o desarrollador académico en su área.
  • Tutores de personas con necesidades especiales de aprendizaje en las áreas de especialidad.

Desarrollar profesionales con competencias didácticas y pedagógicas para ejercer la docencia a nivel medio; e interactuar en ambientes y características de los grupos de estudiantes con el fin de entender y practicar la enseñanza como un acto profesional riguroso, con fines éticos y con un profundo sentido social vinculado a la promoción de la equidad escolar.

• Pedagogía
    • Psicología Evolutiva
    • Teorías del Aprendizaje y Aprendizaje Colaborativo
    • Didáctica Moderna
    • El Modelo de Competencias en la Educación
    • Pensamiento Creativo (Davinciano)
    • Psicología del Aprendizaje
    • Planeamiento Educativo
    • Planificación y Desarrollo Curricular
    • Las TICs Aplicadas a la Educación
    • Taller de Formación Integral Docente
    • Liderazgo y Motivación para el Ejercicio de la Docencia
    • Ética y Desarrollo Profesional Docente
    • Estrategias de Enseñanza en el Nivel Medio
    • Evaluación de los Aprendizajes por Competencias
    • Diseño y Elaboración de Materiales Didácticos
    • Seminario
    • Práctica Profesional
    • Examen Técnico Profesional

La unidad responsable y única, de programar y llevar a cabo un acto de graduación es la Dirección de Registro y Control Académico.

Todo estudiante que haya cumplido con los requisitos de graduación, podrá optar al grado correspondiente a la carrera que haya concluido y obtener el título que lo acredite como tal, extendido por la UDV.

Los títulos otorgados por la UDV llevarán el sello o sellos oficiales de la Universidad, serán firmados por el Rector, por el Secretario General y por el Decano de la Facultad y serán entregados en el Acto de Graduación.