Profesorado en Educación Inicial y Preprimaria

Profesorado en Educación Inicial y Preprimaria | Universidad Da Vinci de Guatemala

El Profesorado en Educación Inicial y Preprimaria, está diseñado para la formación de profesionales capaces de insertarse en el sistema educativo como docentes, directivos y supervisores en el área de la Educación Inicial y pre primaria, con una preparación técnica-científica para analizar e interpretar críticamente la realidad bio-psico-social y cultural en la que se desarrollan y crecen los niños de 0 a 6 años de edad.

Para ingresar a la carrera, los aspirantes deberán reunir las siguientes características:

• Interés la investigación
  • Actitud de apertura al cambio y mejoramiento de la práctica docente de 0 a 6 años
  • Creatividad y habilidad psicomotora
  • Creatividad y visión global

El egresado de la Carrera tendrá el reconocimiento de la sociedad como un profesional con alto nivel académico con las siguientes capacidades y/o competencias

• Brinda asesoramiento pedagógico a instituciones educativas del nivel inicia y preprimaria
  • Diseña, dirige, ejecuta y evalúa proyectos de investigación educativa en el área de la Educación Inicial y preprimaria
  • Diseña, produce y evalúa materiales educativos para el desarrollo de la educación inicial y preprimaria
  • Fundamenta teóricamente sus prácticas pedagógicas enmarcadas en diferentes concepciones filosóficas y sociales del conocimiento, de la función de la comunidad educativa

El egresado de esta carrera puede desempeñarse como

• Docente en educación inicial y preprimaria
  • Diversas unidades o Departamentos dentro de las Direcciones Departamentales de Educación
  • Director de centro educativo infantil
  • Docencia en Universidades con cursos afines a su profesión
  • Empresas de asesoría y consultoría
  • Asesores de organizaciones Gubernamentales o No Gubernamentales que trabajan proyectos educativos del nivel

Formar profesionales competentes para la formación de profesores de enseñanza media en Pedagogía y Ciencias de la Educación para priorizar los saberes fundamentales y disciplinares propios de las educaciones, los saberes, valores propios y saberes culturales específicos como aspectos esenciales para orientar la educación.

• Pedagogía de la Educación Inicial y Preprimaria
    • Psicología de la Educación Inicial y Preprimaria
    • Pensamiento Creativo (Davinciano)
    • Estrategias de Comunicación Lingüística
    • Metodología de la Investigación
    • Didáctica Específica del Nivel I
    • Crecimiento, Desarrollo y Estimulación Temprana del Niño de 0 a 6 años
    • Desarrollo del Pensamiento Lógico del Niño de 0 a 6 años
    • Literatura Infantil
    • Estrategias Constructivistas del Aprendizaje
    • Didáctica Especifica del Nivel II
    • Tecnologías digitales aplicadas a la educación inicial y preprimaria
    • Salud y Nutrición Integral del Niño de 0 a 6 años
    • La Educación Inicial y Preprimaria en Guatemala
    • Expresión Corporal y Psicomotricidad en la Educación Inicial y Preprimaria
    • Didáctica Específica del Nivel III
    • Arte Didáctico en la Educación Inicial y Preprimaria (Teatro, Danza y Música)
    • Elaboración de Materiales Educativos de 0 a 3 años
    • Didáctica de la Lectoescritura
    • Evaluación de los Aprendizajes
  • Quinto Semestre
    • Elaboración de Materiales de 4 a 6 años
    • Didáctica del Medio Natural y Social en la Educación Inicial y Preprimaria
    • Liderazgo Comunitario en la Educación Inicial y Preprimaria
    • Didáctica de la Matemática y de la Educación Física en Educación Infantil
    • Práctica de 0 a 3 años
  • Sexto Semestre
    • Estadística Descriptiva
    • Seminario sobre Problemas de la Educación Inicial y Preprimaria
    • Ética del Desempeño Profesional Docente
    • Proyectos Artísticos
    • Práctica de 4 a 6 años

La unidad responsable y única, de programar y llevar a cabo un acto de graduación es la Dirección de Registro y Control Académico.

Todo estudiante que haya cumplido con los requisitos de graduación, podrá optar al grado correspondiente a la carrera que haya concluido y obtener el título que lo acredite como tal, extendido por la UDV.

Los títulos otorgados por la UDV llevarán el sello o sellos oficiales de la Universidad, serán firmados por el Rector, por el Secretario General y por el Decano de la Facultad y serán entregados en el Acto de Graduación.