Programa de Actualización y Cierre Profesional Licenciatura en Psicología

Programa de Actualización y Cierre Profesional Licenciatura en Psicología | Universidad Da Vinci de Guatemala

El Programa de Actualización, es una opción de egreso, diseñado para adquirir las competencias necesarias y completar estudios universitarios en el área de psicología, al profundizar en conocimientos teóricos y prácticos, que son base para el ejercicio profesional.

El estudiante que cuente con cierre de pensum de universidades debidamente legalizadas a nivel nacional e internacional, podrá ingresar y obtener el grado académico de Licenciatura en Psicología Clínica de la Universidad Da Vinci de Guatemala.

• Vocación hacia el estudio y el ejercicio de la profesión de profesional de la conducta
  • Interés en la práctica clínica psicológica
  • Motivación por la investigación para profundizar en el conocimiento de la psicología humana
  • Cierre de Pensum de la carrera otorgado por una universidad debidamente legalizada a nivel nacional o internacional.

El egresado del Programa de Actualización, tendrá el reconocimiento de la sociedad como un profesional con alto nivel académico con las siguientes capacidades y/o competencias:

• Capacidad de describir, conocer, guiar y orientar la conducta humana
  • Aplicar las técnicas de entrevista psicológica y utilizar los instrumentos de evaluación con el fin de brindar un diagnóstico y tratamiento adecuado
  • Diagnosticar los diferentes trastornos mentales según DSMV
  • Determinar el tipo de acompañamiento psicológico según el problema o trastorno identificado
  • Aplicar estrategias, técnicas y métodos de intervención de acuerdo con la condición o problemática detectada y con el modelo teórico más pertinente
  • Intervenir en la prevención, estabilidad y resolución de los problemas psicológicos a nivel individual, grupal, organizacional y comunitario.
  • Desarrollar proyectos de investigación, aplicando métodos que incluyen diseños de análisis de datos e interpretación.
  • Comunicar de forma efectiva a profesionales, usuarios y público en general los resultados de su intervención profesional y de investigación, utilizando medios escritos, orales y/o audiovisuales apropiados.

El egresado de este programa podrá desempeñarse en diversos sectores productivos, privados y públicos, en las diferentes áreas:

• Área Clínica:  Salud mental y Rehabilitación, trabajos en organismos de atención a menores, clínicas, hospitales y/o consultorios particulares, evaluaciones diagnósticas, psicología forense, atención a cuidados paliativos, investigación y prevención.
  • Área Social: Comunidades y todo tipo de grupos; diseño y aplicación de proyectos de desarrollo comunitario, campañas, evaluaciones sociales e investigación.

Formar personal humano competitivo con el fin de lograr el entrenamiento suficiente para desarrollar y aplicar las técnicas de investigación, observación, evaluación, diagnóstico y tratamiento de la Psicología y de sus principales áreas.

• Primer Trimestre
    • Entrevista Psicológica
    • Teorías de la Personalidad
    • Psicopatología General (DSM V)