facultad

Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida

La Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida promueve e innova la formación de talento humano profesional, para los servicios de Salud en beneficio de la sociedad, a través de la generación y distribución del conocimiento científico, la habilidad profesional y la actitud de servicio a todas las personas. Con principios y valores, conocimiento y dominio de la realidad nacional y su contexto epidemiológico. Ofrece a la juventud guatemalteca una opción moderna, dinámica, aprendizaje constructivista, adquisición de competencias profesionales con un enfoque socio formativo, basado en el contexto epidemiológico nacional y dispuesto a la vinculación internacional.

Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida | Universidad Da Vinci de Guatemala

Formar talento humano para los servicios de salud, con competencias profesionales que contribuyan a la promoción, prevención y manejo biológico de la enfermedad y sus especialidades, con dominio de la realidad y la epidemiología nacional, capaz de tomar decisiones, contribuir a la resolución de los problemas de salud y salubridad y servir a las personas en todos los niveles de atención en salud y estratos de la sociedad, capaces de producir, utilizar y transmitir el conocimiento científico y vincularse internacionalmente.

Visión

Mantener la calidad y excelencia académica para profesionalizar recurso humano competitivo en las Ciencias Médicas y de la Vida a nivel nacional y opción para el estudiante extranjero.

Misión

Proveer, promover e innovar la formación de talento humano profesional para los servicios de salud en beneficio de la sociedad, a través de la generación y distribución del conocimiento científico, la habilidad profesional y la actitud de servicio en todos los niveles y para todas las personas, con principios y valores, conocimiento y dominio de la realidad nacional y su contexto epidemiológico.

Resultados: 1

Áreas de Estudio

7 Programas

información de la facultad

El pensum académico de la Carrera de Médico y Cirujano es el resultado de diversos análisis realizados a los programas de las  carreras de medicina que se ofrecen a nivel nacional, las demandas de mercado de prospectos estudiantiles, docentes y las demandas de necesidades de formación de talento humano para la salud, de las diversas instituciones empleadoras en salud pública, entidades autónomas, como de la iniciativa privada, así como la sistematización de la experiencia de las necesidades en salud del país de un grupo de profesionales de la medicina, con muchos años en el área.

Las demandas de servicios de salud y la prestación de los mismos, aunque insuficientes, requieren de análisis y respuestas específicas, que deberá ofrecer el talento humano perfiles epidemiológicos formados con esta finalidad por las diferentes Facultades del País.

Se requiere que los profesionales formen competencias genéricas, específicas y profesionales integradas, que le provea del conocimiento científico, la habilidad técnica profesional y la actitud proactiva hacia su sociedad, producto del conocimiento y manejo de la realidad nacional y de la atención primaria en todos los niveles del desarrollo de su profesión.

El modelo educativo de La Universidad Da Vinci de Guatemala, integra conocimientos multidisciplinarios en contenidos y actividades andragógicas pertinentes y de la más alta calidad. Ofrece un ambiente flexible y facilitador de la educación.

Conformado por los conocimientos, habilidades y actitudes que debe tener el alumno, para cursar una carrera en ciencias de la salud,  relacionado con las competencias básicas de índole social (principios, valores, ciudadanía) y genéricas (manejo del lenguaje y de la inteligencia matemática y aptitudes) para la adquisición de las competencias específicas de las ciencias médicas y el logro de competencias profesionales integradas.

Deberá integrarse el perfil de competencias profesionales del Médico y Cirujano con las actividades y criterios de realización en las áreas de competencia que se describen, después de haber consultado las instituciones empleadoras de profesionales de la medicina de mayor importancia en el país:

1. Desarrolla la investigación científica en el campo de la salud.
  2. Promociona la salud y previene la enfermedad.
  3. Diagnostica el estado de salud del individuo, la familia y la comunidad.
  4. Selecciona las intervenciones y propone soluciones, basado en la problemática de salud.
  5. Rehabilita al individuo, la familia y la comunidad.
  6. Realiza gestión en salud basado en el conocimiento del contexto epidemiológico imperante.
  7. Realiza el ejercicio de la práctica médica y sus especialidades.
  8. Gestiona y difunde el conocimiento científico para vincularse nacional e internacionalmente.

¿TIENES DUDAS O NECESITAS AYUDA?

Uno de nuestros asesores se comunicará contigo.