Descripción

El programa está conformado por cinco módulos independientes en áreas de: Análisis económico del entorno global; Estrategias de negocios y marketing internacional; Gestión de operaciones de comercio exterior; Liderazgo y negociación internacional; Finanzas internacionales. Al finalizar cada módulo el estudiante participa en un seminario de cierre en el cual podrá compartir con expertos profesionales y empresarios sobre diversas situaciones tanto actuales como de tendencia a nivel nacional e internacional, así mismo el estudiante puede adquirir un Diploma de Especialización Superior en cada área.

Primer Año

  • Módulo 1: Análisis económico del entorno global
    • Análisis macroeconómico del entorno global, regional y nacional
    • Estadística aplicada para los negocios
    • Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicdas a la gestión empresarial
    • Business analytics e indicadores estratégicos para la toma de decisiones
    • E-COMMERCE y cyberseguridad
    • Seminario de entorno económico y globalización
  • Módulo 2: Estrategias de negocios y marketing internacional
    • Estrategia de negocios internacionales
    • Legislación internacional y tratados comerciales
    • Investigación e inteligencia de mercados internacionales
    • Marketing internacional
    • Comercio global y estrategias de
      internacionalización de empresas
    • Seminario de estrategias de negocios y marketing internacionales
  • Módulo 3: Gestión de operaciones de comercio exterior
    • Gestión aduanera I
    • Gestión aduanera II
    • Lean six sigma management
    • Gestión de operaciones y logística internacional
    • Gestión y seguridad de la cadena de suministro internacional
    • Seminario de casos: Emprendimiento en negocios internacionales

Segundo Año

  • Módulo 4: Liderazgo y negociación internacional
    • Habilidades directivas para negocios internacionales
    • Liderazgo y desarrollo organizacional
    • Responsabilidad social y ética en los negocios internacionales
    • Negociación y contratación internacional
    • Innovación en la gestión internacional del talento humano
    • Seminario de casos sobre negociación internacional
  • Módulo 5: Finanzas internacionales
    • Economía internacional
    • Finanzas corporativas
    • Contabilidad gerencial para la toma de decisiones
    • Finanzas internacionales
    • Análisis de proyectos de inversión internacionales
    • Seminario de casos: Los nuevos negocios para Guatemala en el contexto internacional

Perfil del Egresado

Graduado

El Egresado de la Maestría en Comercio y Negocios Internacionales estará en la capacidad de:

  • Comprender y aprovechar las tecnologías de información especializadas y los modelos cualitativos y cuantitativos en el área de negocios internacionales para la toma de decisiones.
  • Detectar, analizar y aprovechar las áreas de oportunidad de negocios entre empresas locales, nacionales e internacionales, aplicando el marco jurídico, estableciendo un compromiso de identidad, con servicio, pasión e innovación.
  • Desarrollar y aplicar un plan estratégico para la expansión de la empresa, evaluando mercados locales, regionales e internacionales con una visión estratégica global, emprendedora e innovadora.
  • Desarrollar estrategias de comercialización internacional integrando cadenas productivas en el marco de la operación aduanera y aprovechamiento de acuerdos y tratados comerciales internacionales de Guatemala.
  • Gestionar y optimizar los recursos financieros de las entidades económicas nacionales e internacionales, identificando y aprovechando las fuentes de financiamiento, interpretando la información contable y financiera, para la toma de decisiones valorando las condiciones financieras para las oportunidades de la empresa asegurando la operatividad con responsabilidad en el manejo de la información.