Útil

Campañas publicitarias en tiempos del COVID-19

Las marcas más allá de ofrecer productos y servicios cumplen un rol importante en la sociedad: compartir valor agregado a través del poder de la palabra. Principalmente en una crisis a nivel mundial como la que vivimos, debido al aparecimiento del COVID-19, que ha impactado con su expansión a todos los países del mundo, obligándolos a tomar medidas extremas como el confinamiento en casa y aumentar las medidas de higiene en todos los ámbitos sociales.

Por muy difícil que sea, una crisis representa una oportunidad, por eso los creativos a nivel mundial han tomado el reto de crear campañas de concientización impulsadas por sus marcas, demostrando que las buenas ideas no solo contribuyen de manera económica, también ayudan a crear una sociedad más consciente e informada y que tiene la capacidad de ayudarse mutuamente.

Hoy más que nunca los creativos conocen la importancia de los insights y de qué tan poderosos pueden ser cuando son entendidos y aprovechados.  Es clave conocer e investigar los lugares donde se encuentran nuestros target y crear contenidos que sean relevantes para ellos. Te compartimos algunas campañas en torno al coronavirus que han impactado en sus respectivos países:

En Francia Burger King ha intervenido todas las fachadas de sus restaurantes, tachando parte de su conocido eslogan y agregando la palabra «stay» encima de «home». Así, el “Hogar del Whooper” se convirtió en “permanece en casa”, una de las más creativas campañas de marketing en torno al coronavirus. La cadena de comida rápida, como parte de las acciones preventivas adoptadas por el gobierno de dicho país, cerró todos sus restaurantes, incluso, fue pausado el servicio de delivery.

Dove reinventó su lema ‘Real Beauty’ (belleza real) en honor a los profesionales sanitarios que luchan en primera fila contra el coronavirus. La campaña muestra los rostros de médicos, enfermeros y auxiliares marcados por las marcarillas y los equipos de protección individual tras horas de trabajo. Se basa en el concepto ‘Real Beauty’ de Dove y la idea de hacer de la belleza «una fuente de confianza, no de ansiedad«.

En el spot de la campaña, miembros del personal sanitario miran directamente a cámara con marcas visibles provocadas por los equipos de seguridad y las mascarillas, mientras se leen sus nombres bajo las imágenes. Al finalizar el spot se lee ‘Courage is beatiful’, es decir, ‘el coraje es bello’. Con ello, la pieza demuestra el aspecto que tiene el impacto del coronavirus en la vida de estos trabajadores. “Vemos su trabajo y su coraje como un acto de belleza”.

Conscientes de la importancia de evitar lo máximo posible salir de casa, la firma de medicamentos Mucinex, en conjunto con el famoso ilustrador israelí, Noma Bar, desarrolló una colección de pósters bajo el lema «Be a Hero. Be boring» o en su traducción al español: «Sé un héroe. Sé aburrido». Es decir, ahora para ser héroe no necesitas hacer nada más que permanecer en casa, aunque termines aburrido, mantener el distanciamiento social como uno de los métodos más efectivos para enfrentar la actual pandemia.

En esta lista no podía faltar la Organización Mundial de la Salud (OMS), quién lanzó una campaña para reflexionar acerca del distanciamiento social. El lema principal de esta campaña es ‘Spread out. Save lives’, es decir, ‘Mantén la distancia. Salva vidas’. En la campaña aparecen las banderas de los países más golpeados por el COVID-19, en los que se puede apreciar la separación de las franjas, las estrellas u colores. Fue una campaña muy apreciada por los expertos en publicidad alrededor del mundo.

Nuestra casa de estudios también se sumó a las campañas de concientización sobre el tema del nuevo coronavirus COVID-19. Nuestra campaña se centró en la importancia de los trabajadores “invisibles” que a diario luchan por construir un mejor país, aunque a veces su trabajo no es lo suficientemente valorado por la sociedad guatemalteca. Estas personas representan a los nuevos “héroes”.

En las piezas se puede observar a heladeros, electricistas, médicos, enfermeras, bomberos y agricultores. Estos son nuestros héroes invisibles que pese a las restricciones y toques de queda laboran a diario para que no falten los alimentos en los mercados, servicios para la población, atención médica primaria y apoyo durante la actual emergencia sanitaria.

Faltan muchas más piezas que se han desarrollado durante los últimos meses, esta es solo una pequeña muestra que nos ofrece una perspectiva nueva de todo lo que puede ofrecer la publicidad a través de los espacios que tiene y cómo pueden aprovecharlo los creativos guatemaltecos.

Si te interesa cómo crear campañas que impacten a la sociedad, descubre en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación una ventana de nuevas oportunidades para convertirte en el profesional que quieres ser. En Universidad Da Vinci de Guatemala estamos comprometidos a crear nuevas oportunidades educativas para los guatemaltecos. Solicita más información a nuestro WhatsApp: 2328-3333 o visita nuestras redes sociales.