InstitucionalÚtil

¿Cómo evitar la ansiedad por la comida?

Debido al confinamiento que vivimos diversos jóvenes estudiantes expresan su preocupación, específicamente por el descontrol que han experimentado en el horario que deben consumir sus tiempos de comida. Este comportamiento se deriva de la facilidad con la que podemos dejar de lado nuestras tareas o home office para ir a la cocina por alimentos. Es común que nos sorprendamos yendo a medianoche a la refrigeradora por alguna bebida o un bocadillo. Pero ¿Por qué pasa esto?

Comúnmente cuando ocurren este tipo de alteraciones y están condicionadas por los sentimientos que podemos estar experimentado, se puede definir como alimentación emocional. En estos casos, la persona no come porque realmente tenga hambre sino que lo hace para saciar las necesidades emocionales. Comer es un acción que libera numerosos neurotransmisores, como por ejemplo la dopamina, que nos hace sentirnos felices y obtener sensación de recompensa. Este tipo de sensación de bienestar inmediata ayuda a disminuir la angustia que provoca la ansiedad. Sin embargo, es posible que después puedan aparecer sentimientos de culpabilidad, pudiendo provocar otro tipo de alteraciones alimenticias como la bulimia.

Por intentar buscar ese sentimiento de bienestar, es que nos sentimos atraídos por consumir comidas poco saludables, popularmente llamadas “chucherías”. Es necesario aclarar que darse un capricho de vez en cuando es algo normal e incluso recomendable, pero determinar nuestra alimentación basados en cómo nos sentimos, o intentar afrontar los problemas con comida puede hacernos caer en un círculo vicioso muy nocivo tanto para nuestra salud física como mental.

Hoy te compartimos una serie de alimentos que puedes consumir para reducir significativamente la necesidad de comer durante el día. Como siempre, te recomendamos que acudas con un profesional en nutrición antes de iniciar cualquier régimen alimenticio.

Alimentos ricos en fibra: diversos estudios señalan que dietas altas en fibra reducen la ingesta calórica total por una mayor sensación de saciedad. Esto se debe a que la fibra regula la digestión y los niveles de azúcar en la sangre.

Consume suficiente proteína: este es un macronutriente altamente efectivo para suprimir los niveles de grelina (hormona del “hambre”). Un estudio de pérdida de peso comparó dos desayunos idénticos en calorías: uno compuesto por huevos y otro por pan. Los participantes que tomaron el desayuno proteínico perdieron 65% más peso durante el período de estudio.

Evita calorías líquidas: investigaciones recientes demostraron que las persona que consumen alimentos en estado líquido tienen 38% más probabilidades de consumir un número mayor de calorías en la próxima comida.

Ejercítate: la actividad física tiene la capacidad de reducir la activación de regiones cerebrales relacionadas con los antojos de alimentos.

Omega-3: este tipo de grasas sanas puede aumentar los niveles de la hormona leptina. Esta es una hormona que se encarga de regular los niveles de saciedad.

Ají: algunos estudios demostraron que la capsaicina, encontrada en los picantes, puede ayudar a disminuir el apetito.

Toma agua: las personas que beben dos vasos de agua antes de cada comida ingieren un 22% menos calorías que aquellos que no lo hacen.

Duerme lo suficiente: no dormir las horas recomendadas puede aumentar la sensación de apetito hasta en un 24%. Te aconsejamos realizar un horario para dormir y despertar a una hora en específico. No es recomendable desvelarte.

Café: investigaciones relacionan el café con la liberación del péptido YY. Esta hormona se produce en el intestino en respuesta a la comida y promueve la sensación de saciedad.

Reduce el estrés: mantener altos niveles de estrés puede conducir a episodios de consumo calórico en exceso. Te recomendamos realizar ejercicios de respiración y realizar actividades que promuevan la sensación de bienestar.

Alimentarse bien en casa es posible, sin embargo, es necesario que planifiques lo que vas a consumir durante la semana para cortar de raíz el origen de cualquier alteración en tu alimentación. Recuerda que aparte de nuestra prioridad actual de evitar el aumento de contagios por COVID-19 debemos cuidar nuestra salud física y emocional.

Si te apasionan los temas de nutrición, en Universidad Da Vinci de Guatemala te ofrecemos una una carrera específica para que puedas convertirte en el profesional que quieres ser. Descubre la Licenciatura en Nutrición, diseñada para formar profesionales que contribuyan a la prevención de enfermedades a través de tratamientos nutricionales. Además nuestros egresados están en la capacidad de iniciar sus propios negocios y crear nuevas oportunidades laborales para los guatemaltecos.

Y no te preocupes por salir de casa, en nuestra casa de estudios tienes la posibilidad de aprender a través de clases virtuales. Solicita más información a nuestro WhatsApp: 2328-3333 o visita nuestras redes sociales.