Útil

La importancia de la música en la actualidad

En pleno encierro debido al coronavirus COVID-19, diversos músicos alrededor del mundo han sentido la necesidad de compartir su talento a los demás como una muestra de humanidad y apoyo en medio de la incertidumbre que supone leer todos los días noticias poco alentadoras y con la constante necesidad de encontrar algo positivo en medio de esta cuarentena.

La música tiene el poder de curar y los músicos lo saben. Por eso, han quedado impregnadas en nuestra mente cómo de manera espontanea diversos músicos salen a sus balcones a ejecutar diversos instrumentos musicales. Ejemplo de ello es este pianista español quien desde el banco de su apartamento en Barcelona, interpretar la canción “My Heart Will Go On”, al fondo los vecinos coreando y otro músico desde otro balcón lo acompañó con un saxofón, creando una experiencia increíble que nunca olvidaremos.

Durante la cuarentena implementada en Italia, el tenor Maurizio Marchini subió a su balcón e inició a cantar a todo pulmón para deleitar a sus vecinos de Florencia, quienes al final le ofrecieron una ovación desde sus hogares.  Es increíble la manera en que los sentimientos se unen con las notas musicales y todo ellos se mezcla en una bocanada de paz para aliviar la tensión existente por la actual crisis sanitaria.

En Latinoamérica también los músicos se han aventurado a llevar a sus vecinos a un concierto en casa a través de covers o canciones propias, en este caso el tema “Canción para mi muerte”, de la mítica banda argentina Sui Géneris.

Otro músico italiano interpretó la melodía llamada “Bella Ciao”, que se ha vuelto trendy, gracias a la serie española “La Casa de Papel”, que goza de gran popularidad alrededor del mundo gracias a su transmisión por Netflix.

En Guatemala desde el 22 de marzo de 2020, se inició a implementar los toques de queda, en un intento por disminuir el tráfico de personas y vehículos en el país. Desde su apartamento, Jacobo Nitsch, trompetista de la banda Malacates Trébol Shop y decano de nuestra Facultad de Música, inició a interpretar el himno nacional de Guatemala, justo al inicio de ese primer toque de queda. Miles de personas lo volvieron viral en minutos, siendo un estímulo para mantener la esperanza en que esta enfermedad pase pronto y que tengamos la plena confianza que todos unidos podremos salir adelante.

Es importante subrayar que a pesar que no podamos estar juntos, la música nos une y nos mantiene con los pies en la tierra. La música nos hace integrarnos en sociedad pudiendo estrechar lazos, incluso aunque vivamos en países y horarios diferentes. Los músicos han sido los líderes en este momento para compartir mensajes a la población a través de cientos de festivales en línea transmitidos desde sus casas y otros músicos que se han unido a entidades públicas o privadas para llevar apoyo a las personas más necesitadas.

A través de UNICEF, se organizó una iniciativa junto al cantante español Pablo Alborán, músico que disfruta de gran aceptación en Guatemala, quien escribió la canción “Cuando estés aquí”, durante el confinamiento que vivió en su país natal. Este tema se puede encontrar en las diferentes plataformas de streaming como Spotify, Apple Music o YouTube quienes donarán a UNICEF los beneficios íntegros de la canción.

En Cuba se realizó el evento “Tunturuntu pa’ tu casa”, un festival de bandas cubanas para concienciar sobre la importancia de quedarse en casa con el objetivo de controlar y evitar la expansión del COVID-19. Otro evento de importante magnitud fue el concierto en línea llamado: “One World: together at home” (Un solo mundo: juntos desde casa) organizado por la Organización Mundial de la Salud. Este evento histórico internacional logró recaudar más de 125 millones de dólares estadounidenses gracias a artistas de la talla de Juanes, Maluma, Luis Fonsi, Anitta y J Balvin.

Estas acciones no demuestran una vez más que la música nos une como humanos y cura el alma. Por eso, si ves a un músico desde su balcón, apláudele y bríndale todo tu apoyo. Todo esfuerzo es valioso para demostrar que nada puede vencer a los guatemaltecos cuando se unen.

Si estás interesado en convertirte en un músico importante en el futuro, inicia a formarte hoy mismo. Descubre en la Facultad de Música, las grandes oportunidades que tienes de aprender los conocimientos más recientes en música. Obtendrás el seguimiento personalizado de profesionales de gran trayectoria a nivel nacional e internacional y lo mejor de todo, podrás recibir tus clases de manera online.

Solicita más información a nuestro WhatsApp: 2328-3333 o visita nuestras redes sociales.