Alumnos de fisioterapia realizaron prácticas fisioterapéuticas a pacientes con quemaduras recientes
Como parte de la formación de los davincianos, las facultades organizan diversas actividades que refuerzan los conocimientos adquiridos en clase, contando con el apoyo y experiencia de profesionales en su área.
Con este objetivo, el pasado miércoles 1 y jueves 2 de septiembre se realizó un taller con alumnos del décimo semestre de la Licenciatura en Fisioterapia, de la Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud, de las sedes de Quetzaltenango y Mazatenango. Este taller consistió en brindar tratamiento fisioterapéutico a pacientes con quemaduras recientes.
El taller estuvo a cargo de la Magister María Amparo Hidalgo, fisioterapeuta especialista en quemaduras del área de quemados del hospital Roosevelt. El jueves arrancó el taller con una presentación de los conceptos generales de quemaduras y cicatrices, continuando con una práctica por parejas. Por la tarde se llevó a cabo una práctica de presoterapia.
Continuando con el taller, el viernes los alumnos realizaron distintas prácticas con vendajes neuro-musculares, así como masajes de tratamiento de cicatrices, secuelas de quemaduras y prácticas con férula. Los estudiantes realizaron algunos ejercicios con la ayuda de sus compañeros, mientras uno desempeñaba su rol como paciente, el otro realizaba los vendajes. Así mismo, se atendieron a personas que de forma voluntaria aceptaron participar en este taller para poder brindarle el tratamiento fisioterapéutico que necesitarán según el grado de sus quemaduras.
Mgtr. Hidalgo acompañó a los alumnos en cada paso de las prácticas, explicando la técnica que se debe implementar dependiendo el caso y situación del paciente. Al finalizar con los talleres los alumnos se mostraron muy satisfechos con los resultados y sobre todo por el conocimiento adquirido.