Día Internacional del Libro

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.

Proverbio Hindú

Los libros son compañeros que están presentes en todo momento. Son una puerta a nuevos mundos que permiten dar vuelo a la imaginación y contribuyen al fortalecimiento del conocimiento.  Existen libros para todos los gustos, la literatura ofrece libros de todo tipo de temas: didácticos, de suspenso, románticos, de historia, ciencias sociales, infantiles, etc. Para todo tema, hay un libro.

Con la creación de la imprenta, el mundo del libro tuvo un gran auge, ya que anteriormente la mayoría de manuscritos estaban en propiedad de la iglesia, y los monjes tardaban mucho tiempo en realizar una copia. La imprenta permitió que más gente tuviera acceso a libros, acercando el conocimiento a las personas. 

A lo largo de la historia han existido grandes escritores como Charles Dickens, Virginia Woolf, William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Franz Kafka, Federico García Loarca, Jane Austen, Mary Shelley; por mencionar algunos. Todos han dejado una serie de obras que trascienden en el tiempo. 

En 1616, el 23 de abril mueren los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes, e Inca Garcilaso de la Vega, quienes son reconocidos mundialmente por sus múltiples obras, pero especialmente por Romeo y Julieta, Don Quijote de la Mancha y Comentarios Reales de los Incas, respectivamente. Es así como en acto simbólico y para conmemorar a estos grandes escritores, nace en 1988 el Día Internacional del Libro y Derechos de autor

Esta celebración busca fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a nivel mundial. En este día se llevan a cabo varias actividades alrededor del mundo como presentaciones de libros, conversatorios, cuentacuentos o liberaciones de libros. La liberación de libros consiste en dejar un libro en una banca, plaza, o cualquier espacio público, para que las personas que acudan a esos lugares los puedan encontrar. El objetivo es que la persona que encuentre el libro lo lea y al finalizar su lectura, lo deje en otro espacio para que otra persona lo encuentre y se repita el ciclo, logrando que obra viaje y llegue a más personas. 

Debido al confinamiento social que se vive a nivel mundial, estas actividades no podrán llevarse a cabo. Sin embargo, en redes sociales se podrán observar varias actividades relacionadas a esta celebración. En Guatemala, algunas librerías tienen preparadas actividades para conmemorar el Día del Libro. La librería Sophos tiene actividades programadas desde hoy, jueves 23, hasta el domingo 26 de abril que consisten en conversatorios, foros y cuentacuentos; finalizando la semana del libro con un concierto literario. Estas actividades se podrán ver en vivo desde su cuenta de Instagram. Algunas librerías como El Fondo De Cultura Económica y Artemis Edinter darán un descuento especial a sus clientes que realicen un pedido en este día. 

La literatura atrapa a las personas, no importa la edad que tengan. Así le sucedió a Maite Ávila, quien en su tiempo libre se dedica a contar cuentos; comparte que a los 19 años descubrió el maravilloso mundo de la Literatura Infantil. “Empecé a contar cuentos porque se me brindó la oportunidad en el Museo de los Niños, justamente ahí conocí los libros infantiles y me enamoré de ellos; lo lindo de contar cuentos es que puedo enseñarles a los niños lo maravillosos que son los libros infantiles, libros que me habría gustado conocer a mí de niña”, expresa.

El gusto por la literatura no tiene edad, nunca es tarde para empezar a crear este hábito. Durante esta cuarentena, leer puede ser una herramienta que ayude a despejar la mente y relajarnos. Existen páginas en donde se pueden descargar libros de manera gratuita, o bien, si prefieres sentir el olor de un libro, existen librerías que están prestando servicio a domicilio. En este aislamiento social es importante realizar actividades que fortalezcan nuestra salud mental como el ejercicio, la meditación, la cocina y, en especial hoy, la lectura; pueden ser algunas de ellas, lo importante es descubrir la adecuada para cada uno y ponerla en práctica.

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.

Emily Dickinson