Día Mundial de la Madre Tierra

La tierra es el tercer planeta del sistema solar, es el quinto planeta de mayor tamaño y el más denso. Formada aproximadamente hace 4,550 millones de años, es el único planeta en donde se registra una forma de vida como la conocemos.

Este planeta permite el desarrollo de los seres vivos, plantas, animales y humanos convivimos diariamente haciendo uso de los recursos naturales de la tierra. Sin embargo, los hábitos del ser humano han llevado a que los recursos de la tierra se encuentren en peligro, así como muchas especies de la flora y fauna. La sobrepoblación representa una gran amenaza para la biodiversidad. La urbanización desmedida ha afectado el hábitat de muchas especies que se han visto obligadas a buscar un nuevo hogar, o bien adaptarse al nuevo entorno.

Los problemas relacionados con el ambiente existen desde hace décadas. Conscientes de que la salud del planeta está relacionada con la salud de los seres humanos, en 1968 Morton Hilbert y el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos organizaron un simposio para alumnos universitarios con el objetivo de que estos escucharan de científicos calificados las repercusiones del deterioro ambiental. Dos años más tarde, por iniciativa del senador estadounidense Gaylord Nelson, se crea el Día de la Tierra, quedando establecido como fecha para su conmemoración el 22 de abril. A partir de entonces, muchas personas y organizaciones han unido esfuerzos para concientizar y tomar acciones para tratar temas relacionados con la contaminación, la deforestación, la producción agrícola y ganadería intensiva, o el creciente comercio ilegal de animales silvestres.

“Debemos actuar con decisión para proteger nuestro planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial de las perturbaciones climáticas”, expresó el Secretario General de la Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje del Día Mundial de la Madre Tierra, como también se le conoce al Día de la Tierra.

Con el actual confinamiento a nivel mundial, el nivel de los gases del efecto invernadero han reducido considerablemente, mejorando la calidad del aire. Sin embargo, no hay que olvidar que esta recuperación que se ha dado en el medio ambiente debe continuar, que se convierta en una oportunidad de un cambio sostenible en el futuro.

Durante este tiempo, desde casa podemos tomar medidas que contribuyan a mejorar el medio ambiente. Separar la basura y utilizar los desechos orgánicos como abono para las plantas son pequeñas medidas que pueden causar un impacto positivo. Enseñar en casa a los niños, la importancia y el valor que tienen las plantas para nuestra vida y el resto de seres vivos les creará la conciencia necesaria para involucrarse en su preservación y, conforme vayan creciendo, que sus acciones vayan encaminadas a proteger la biodiversidad.

En medio de la situación en la que se encuentra el mundo, el Día de la Tierra nos brinda la oportunidad de reflexionar y reconocer al planeta tierra como nuestro hogar y la importancia de cuidarlo, sobre todo reconocer que los seres humanos no somos los únicos que lo habitamos y que debemos vivir en paz y armonía con los otros seres vivos, respetando sus ecosistemas para conservar el equilibrio necesario de los recursos naturales, evitando catástrofes ambientales derivadas del calentamiento global.