Día Mundial sin Tabaco

Alrededor del mundo existe un alto porcentaje de personas que consumen tabaco. Se estima que existen 1,300 millones de fumadores en el mundo, de los cuales el 84% se encuentran en países en vías de desarrollo. 

El consumo de tabaco es un factor de riesgo en enfermedades como el cáncer, las que afectan el corazón, hígado o pulmones. El tabaco no solo afecta a la persona que lo consume, “los mismos riesgos que tiene el fundador de primera mano lo tendrá el de segunda y tercera mano”, indica Dr. Marco Tulio Hernández, vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida de Universidad Da Vinci de Guatemala. Cada año, aproximadamente 8 millones de personas mueren por enfermedades asociadas al tabaco.

Conscientes de los efectos dañinos del tabaco para la salud, en 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba el 7 de abril de 1988 como un “Día mundial sin fumar” con el objetivo de incentivar a los fumadores a pasar 24 horas sin consumir tabaco. Al año siguiente, la Asamblea de la OMS aprobó la resolución WHA42.19, que declaraba al 31 de mayo de cada año como Día Mundial sin Tabaco. 

Cada año, la OMS promueve una campaña para combatir distintos problemas asociados al consumo de tabaco. Debido que a nivel mundial se observa la tendencia de que los adolescentes se inician en el consumo del mismo a temprana edad, el lema de la campaña de este año es “proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”. La campaña busca desacreditar mitos y exponer las tácticas engañosas que esta industria utiliza para promover el consumo en la juventud. También brindará las herramientas necesarias para identificar estas prácticas engañosas. La OMS hace un llamado a los jóvenes a unirse a esta lucha y convertirse en una generación libre de tabaco. 

Un aspecto importante a resaltar, es que en la actualidad debido a la pandemia del COVID-19, los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de contraer esta enfermedad, en comparación con los no fumadores. “El COVID-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades”, indicó la OMS en abril pasado. Con relación a este dato, Dr. Hernández indica que el tabaquismo puede provocar insuficiencia pulmonar y mayor afectación celular del virus COVID-19, con riesgo de muerte.

En 2008, la Organización Mundial de la Salud definió al tabaco “como la principal causa en el mundo de muerte evitable”. Este dato es de suma importancia, ya que puede evitar que más personas en el mundo continúen con este hábito nocivo para la salud. 

En este día, Universidad Da Vinci de Guatemala exhorta a las personas que tienen este hábito, a buscar opciones que les ayude a dejarlo, así como a promover espacios libres de humo de tabaco, como son los Campus y sedes de esta casa de estudios.