La Facultad de Ciencias Agronómicas está innovando en Técnicas de Cultivo

Los estudiantes del primer semestre de la carrera de Ingeniería Agronómica, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, están innovando en las técnicas de cultivo. El pasado sábado 22 de abril, en su más reciente práctica, han aprendido sobre la elaboración de surcos o montículos elevados de tierra, conocidos como “Camellones”, para la siembra de diferentes cultivos.

Esta técnica permite mejorar la fertilidad del suelo, obtener un mejor control del riego y proporcionar una mayor protección a las plantas. Además, ayuda a reducir la erosión del suelo y facilita el manejo de las cosechas. Es emocionante ver esta clase de innovación por parte de nuestros estudiantes y esperamos que estas técnicas puedan implementarse en la práctica agrícola a gran escala en el futuro.

En estas prácticas los estudiantes conocen sobre los beneficios de los camellones que permiten el control del agua en el suelo. Al elevar el nivel del suelo, se evita que las raíces de las plantas se empapen y se pudran, lo que puede ocurrir en terrenos llanos o mal drenados. Además, el agua se distribuye de manera más uniforme en los surcos, lo que ayuda a reducir el riesgo de erosión del suelo.

Mejor aireación del suelo. Al elevar el nivel del suelo, se crea un espacio entre los surcos que permite que el aire circule con más facilidad, lo que favorece el crecimiento de las raíces de las plantas y ayuda a prevenir la acumulación de humedad en el suelo los estudiantes aprendieron sobre esta técnica agrícola muy útil que puede mejorar la productividad y la salud del suelo en diferentes tipos de terreno y cultivos.

En esta Práctica se contó con presencia del Ingeniero Heber Álvarez  quien apoyo y oriento a los estudiantes sobre esta práctica Álvarez  menciona que:  “esta práctica es usada en el tema de la agricultura, sin embargo, es importante tener en cuenta que su implementación requiere de un conocimiento adecuado del terreno y de las necesidades específicas de cada cultivo”.