Disección de Corazón

El corazón es el responsable de bombear sangre a todo el cuerpo, por medio de las venas y las arterias. La sangre transporta oxígeno y nutrientes a los órganos del cuerpo, de esta manera se asegura un buen funcionamiento de los mismos.

Con el objetivo que alumnos del Colegio IEA en Quetzaltenango comprendan mejor el funcionamiento de este órgano, el pasado viernes 10 de julio se realizó el taller “Disección de corazón”, a cargo de la coordinadora de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida en Quetzaltenango, Dra. Rossana López.

Para iniciar con el taller, Dra. López explicó las partes del corazón y cuáles son sus funciones más importantes. El interior del corazón se divide en lado derecho e izquierdo. El lado derecho bombea sangre desoxigenada del cuerpo a los pulmones. Por su parte, el lado izquierdo bombea sangre oxigenada de los pulmones al resto del cuerpo. Después que los órganos y tejidos del cuerpo han absorbido el oxígeno de la sangre, esta regresa al corazón y se repite el ciclo. “Una parte muy importante del corazón son las válvulas, su función es impedir que la sangre fluya en sentido contrario”, indicó Dra. López.

Al finalizar la explicación procedió a realizar la parte práctica del taller. Mostró el corazón y se dedicó a señalar las partes que había explicado previamente. Realizó varias incisiones al corazón para que se pudiera observar la parte interna del mismo. Al concluir, varios alumnos expresaron su interés en cursar la carrera de medicina que imparte esta casa de estudios.

Estos talleres son posibles gracias a la organización de docentes y el equipo de mercadeo de sede Quetzaltenango, quienes continúan trabajando para que la formación profesional de los guatemaltecos no se detenga en medio de esta situación.