Talleres de Pedagogía Musical en Quetzaltenango y San Marcos

La música es arte, es cultura, es sentimiento. La música representa algo distinto para cada persona, que la interpreta de diferente manera, sintiéndola de diversas formas. Sin embargo, para poder crear música hay que tomar en cuenta ciertos elementos que, sin ellos, no sería posible interpretarla. Conocer, poner en práctica y combinar estos elementos de forma adecuada, permitirán crear música que transmita algo especial y diferente al que la escuche.

Universidad Da Vinci tiene la misión crear oportunidades de crecimiento para todos los guatemaltecos, parte ese sueño se cumple a través de talleres interactivos que fueron impartidos por docentes Davincianos de la Facultad de Música. Estos fueron talleres de aproximación a la pedagogía musical contemporánea realizados Quetzaltenango y San Marcos.

En Quetzaltenango, se realizaron tres talleres. El primero se llevó a cabo el martes 20 de agosto en el Conservatorio de Música “Jesús Castillo”, contando con la participación de 26 asistentes. El segundo se realizó el mismo día en el Centro de Retiros Salcajá con alumnos de la Escuela Superior de Formación Artística y Científica Quetzaltenango –ESFAQ- donde participaron 59 estudiantes. El último taller se llevó a cabo en el Aula Magna de Universidad Da Vinci en Sede Quetzaltenango el jueves 22 de agosto, en el cual hubo 25 participantes. En San Marcos se realizaron dos talleres el miércoles 21 de agosto en los Colegios Planeta Musical, con la participación de 17 alumnos, y en Liceo Minerva, con 56 participantes.

Los talleres constaron de distintas dinámicas. El Decano de la Facultad de Música, MSC. Jacobo Nitsch, realizó con los participantes ejercicios de armonías, compases y tiempos. El objetivo fue “reconocer los diferentes tiempos de compas, ya que eso es lo que se hace el primer día de clases”, mencionado por MSC. Nitsch. Por su parte M.A. Ethel Batres, impartió el taller “El ritmo está en el cuerpo”, donde realizó ejercicios de ritmo por medio de juego de manos en pareja y grupos.

Al finalizar cada taller el Lic. Gilmar Mejía compartió información sobre la Facultad de Música, las diferentes carreras que imparte y sus horarios, así como las fechas de los próximos exámenes de admisión en Quetzaltenango. Los participantes se encontraban entusiasmados e interesados de la próxima apertura de la carrera en este departamento. “Es genial saber que podemos contar con una carrera específica de la música y que la puedan reconocer como una carrera digna”, mencionó uno de los participantes a las actividades realizadas.