UDV brinda oportunidades de desarrollo a mujeres jóvenes guatemaltecas

En cumplimiento al marco legal que ampara la salud sexual y reproductiva en el país, la Universidad Da Vinci de Guatemala, pionera en la formación de parteras y en alianza con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y USAID, ha creado oportunidades de desarrollo a mujeres jóvenes guatemaltecas, con espíritu de servicio y conocedoras del contexto cultural de las comunidades.

En este contexto, el día lunes 13 de diciembre de 2021, se celebró el acto de graduación del segundo grupo de Técnicas Universitarias en Partería conformado por 17 mujeres que tuvieron la oportunidad de acceder a la educación superior y especializarse en la atención materno neonatal. Este logro permite el acceso a la atención con pertinencia cultural y trato respetuoso a mujeres en los procesos de embarazo, parto, posparto, recién nacido y familia, a través de una persona calificada y especializada en estas áreas.

De esta manera, aumenta el número de parteras comprometidas con el país, quienes se sumarán y unirán esfuerzos con los equipos multidisciplinarios de los servicios de salud. También podrán llevar adelante alianzas con líderes comunitarios, como las comadronas, para incrementar el acceso a servicios de salud que brindan atención al grupo materno neonatal con el fin de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad materna neonatal del país.

El Dr. Héctor Romeo Menéndez, especialista en Proyectos de Salud, USAID Guatemala reconoció el esfuerzo que realizaron las graduandas al convertirse en agentes de cambio para las comunidades que representan expresando que: “La creación y el apoyo de esta carrera técnica universitaria en Partería en mujeres jóvenes que proceden de las comunidades, hablan el idioma local, comprenden el contexto social y cultural es una estrategia que el Ministerio de Salud ha impulsado para aumentar la proporción de partos atendidos mediante el trato respetuoso y por personal calificado y competente en los establecimientos de salud. Este programa es una estrategia innovadora para promover servicios de salud de calidad a las mujeres indígenas en las áreas rurales”.

 

En nombre del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Viceministro de Atención Primaria en Salud, Dr. Edwin Montufar exhortó a las graduandas a continuar luchando por la salud de la mujer guatemalteca, de los neonatos y de la población en general.

Para concluir con el evento, el Dr. José Cyrano Ruiz Cabarrús, Rector de UDV agradeció el apoyo de USAID Guatemala y del Ministerio de Salud Pública y asistencia Social en la formación de la segunda cohorte de Técnicas en Partería instó a las graduandas a ver su carrera como una oportunidad de darle a los recién nacidos una adicional ventaja y marcar diferencia en la sociedad guatemalteca contribuyendo a la salud materno infantil.

Cabe destacar que esta oportunidad de becas y la alianza entre estas tres instituciones seguirá fortaleciéndose para la formación de este recurso humano en salud, tan valioso para Guatemala. Para este 2022 se espera concretar el otorgamiento de más de 50 becas que estarán dirigidas a mujeres con deseos de superación y aportar al crecimiento y desarrollo de sus comunidades.