Universidad Da Vinci de Guatemala firma alianza con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología – SENACYT-

Este jueves se llevó a cabo la firma de la alianza CTI (Ciencia, tecnología e innovación) entre Universidad Da Vinci de Guatemala y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología – SENACYT-. El objetivo de esta alianza representa el compromiso de ambas instituciones por fomentar una cultura de ciencia, tecnología e innovación en jóvenes universitarios, docentes, profesionales, emprendedores y empresarios a través de diversos proyectos con enfoque educativo.

En la actividad se contó con la presencia de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología M.A. Ana Chan y del Vicerrector de Proyección Institucional y Cooperación de Universidad Da Vinci, Mgtr. Jacobo Nitsch, quienes expresaron la importancia de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en nuestro país y reiteraron el compromiso de ambas instituciones por fomentar proyectos innovadores que promuevan esta cultura a nivel nacional.

Durante el evento también se contó con la participación del Lic. Oscar Trejo, Jefe de Difusión de SENACYT y de las autoridades de la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales de Universidad Da Vinci de Guatemala: Mgtr. Gerson Tobar, Decano; Mgtr. Daniel Ortíz, Vicedecano y Mgtr. Cindy Santos, Directora del Centro de Emprendimiento y Empresarialidad de Universidad Da Vinci de Guatemala.

II CONGRESO INTERNACIONAL DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN ABIERTA

En el marco de esta alianza se llevará a cabo el II Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación Abierta “Creando Propuestas Innovadoras”, que persigue el objetivo de generar propuestas innovadoras para abordar problemas de empresas, organizaciones y otras instituciones guatemaltecas a través de procesos de innovación abierta llevados adelante por equipos multidisciplinarios.

El congreso se llevará a cabo de forma híbrida el 10, 11 y 12 de noviembre Universidad Da Vinci Campus Central Huehuetenango, Campus Guatemala y Sede Quetzaltenango y contará con expositores nacionales e internacionales desde Argentina, México y Costa Rica bajo los siguientes ejes temáticos:

• Reutilización de residuos de producciones tradicionales
  • Promoción del comercio urbano y rural
  • Ciudades inteligentes

La metodología Hackaton será la base del congreso promoviendo una competencia entre equipos multidisciplinarios que utilicen metodologías ágiles y trabajo colaborativo para resolver desafíos en un tiempo limitado.

El congreso también es apoyado por la Universidad Nacional de Río Cuarto en Argentina, institución educativa que se caracteriza por el desarrollo, implementación e incubación de emprendimientos innovadores con enfoques tecnológicos y amplia experiencia en metodología Hackaton para la resolución de desafíos por medio de equipos multidisciplinarios.

El M.A. Francisco Marco Targhetta, representante de la Universidad Nacional de Río Cuarto, participó de forma virtual en el evento dando a conocer los detalles de la metodología y resaltando la importancia que tiene para las instituciones involucradas el promover y liderar proyectos científicos y tecnológicos en beneficio de la sociedad guatemalteca.

Para Universidad Da Vinci de Guatemala es importante el desarrollo de actividades que fortalezcan las capacidades técnicas y profesionales de los guatemaltecos y de esta manera extiende la invitación a toda la comunidad davinciana y público en general a participar en el II Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación Abierta y que juntos creemos propuestas innovadoras en beneficio del país.