Universidad Da Vinci de Guatemala participó en el III Encuentro de Urbanismo

Cada año, las poblaciones aumentan por diversos factores y los espacios para poder vivir en la ciudad cada vez son más escasos. Por tal motivo, es importante aportar soluciones para ordenar el territorio y mejorar las condiciones de vida de la población.

En el Día Mundial del Urbanismo, la Asociación de Planificadores Urbano Territoriales de Guatemala -Creamos Guate- realizó el III Encuentro de Urbanismo que llevó por nombre Diálogos Urbanos Centroamericanos.

Universidad Da Vinci de Guatemala formó parte del encuentro con la participación especial de la costarricense Carolina Urcuyo del IFAM -Instituto de Fomento y Asesoría Municipal- quien fue invitada por la Facultad de Arquitectura y Diseño de esta casa de estudios. En el encuentro, realizó la conferencia del estudio: Migrantes nicaragüenses en Costa Rica. El estudio busca explicar cómo ha cambiado el perfil del migrante nicaragüense con respecto al de hace unos años.  Los nuevos migrantes, en su mayoría, cuentan con un título universitario y el motivo principal de desplazamiento es la violencia. Esto representa un reto para Costa Rica, que debe asumir a esta nueva población. Un dato interesante que arrojó el estudio fue la salud mental fue que algunas de las personas entrevistas indicaron lo difícil que fue cruzar la frontera y en consecuencia no son capaces de asumir tareas cotidianas que antes realizaban con facilidad. Al finalizar su presentación, participó en el foro de Resiliencia Urbana y Migración, donde compartió con otros profesionales puntos importantes que enfrentan ambos países.

Participar en congresos de esta magnitud contribuye a la formación integral que promueve Universidad Da Vinci de Guatemala. Contar con el apoyo de profesionales de otro país permite desarrollar la investigación conjunta y buscar el desarrollo de ambas sociedades.