Derecho Laboral

Desde que inició el confinamiento social debido a la pandemia de la COVID-19, la economía del país se ha visto afectada, así como muchas personas han sido suspendidas de sus trabajos. A pesar de esto, los derechos de los trabajadores no se pueden vulnerar bajo ninguna circunstancia.

Es importante que los trabajadores conozcan sus derechos, especialmente en tiempos de crisis, para que sus garantías laborales no sean vulneradas. Con el objetivo de asesorar a la población sobre este tema, el pasado viernes 3 de julio se llevó a cabo la conferencia “Derecho laboral y su aplicación en tiempos de crisis” impartida por Lic. Edgar Ortiz, con el apoyo de la Asociación de Abogados y Notarios de Quetzaltenango.

Antes de iniciar la conferencia Lcda. Thuly Jacobs, Presidente de la Asociación de Abogados y Notarios de Quetzaltenango, dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes, a quienes agradeció su participación. Para dar inicio a la conferencia Lic. Ortiz, abogado y notario con más de 10 años de experiencia, docente y asesor de tesis, compartió con los asistententes qué es el derecho laboral: “Es el tutelar de las garantías de los derechos de los trabajadores, así como un conjunto de normas conciliadoras entre el empleado y empleador”, indicó.

Durante este tiempo de crisis el Derecho Laboral vela por el estricto cumplimiento de la irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores, así como aspectos relativos a la seguridad e higiene en el trabajo. Un aspecto importante que resaltó Lic. Ortiz es que durante la suspensión del contrato de trabajo el empleado puede dar por terminada definitivamente la relación laboral sin justa causa, a diferencia del patrono que solo puede hacerlo por justa causa.

Para concluir con la actividad Lic. Jose Luis Pérez, Vicepresidente de la Asociación de Abogados y Notarios de Quetzaltenango, y Lcda Karen Tello, coordinadora de Universidad Da Vinci Sede Quetzaltenango, dirigieron unas palabras de despedida a los participantes y los exhortaron a continuar con su formación profesional durante este tiempo.

Universidad Da Vinci de Guatemala, por medio de sus sedes alrededor del país, continúa desarrollando talleres y conferencias con el objetivo de contribuir a la formación profesional de todos los guatemaltecos, brindado herramientas que fortalecen sus conocimientos.