Reconocimiento a la Primera Cátedra en Honor al Dr. José Adolfo Reyes Calderón

Nos complace informar sobre la publicación del Diccionario de Documentoscopía y Grafotecnia, una obra de referencia esencial para los expertos en estas disciplinas criminalísticas, así como para estudiosos y estudiantes de estas especialidades forenses. Este diccionario ha sido desarrollado con el propósito de proporcionar una herramienta de consulta útil y accesible que contribuya a la unificación del lenguaje técnico en el campo de la pericia documental y grafológica.

El lanzamiento de esta obra marca un hito significativo en el reconocimiento de la primera cátedra en honor al Dr. José Adolfo Reyes Calderón, una figura destacada en el ámbito de la criminología y criminalística. Este reconocimiento no solo honra su legado, sino que también subraya el compromiso de la Universidad Da Vinci de Guatemala con la excelencia académica y el avance de las ciencias forenses.

El diccionario presenta una metodología clara y ordenada, describiendo alfabéticamente los términos de Documentoscopía y Grafotecnia. Cada entrada ofrece no solo su significado, sino también, en muchos casos, su etimología y sinónimos dentro del ámbito especializado. Con el objetivo de beneficiar a nuestros lectores, hemos profundizado y ampliado los conceptos, ofreciendo definiciones claras y comprensibles.

Una de las características destacadas de esta obra es su esfuerzo por explicar de manera sencilla terminologías que a menudo se presentan de forma compleja y difícil de entender en otros textos. Esta claridad facilita su uso como material de consulta para los diferentes sujetos procesales, especialmente jueces y árbitros que reciben peritajes en los casos que conocen.

La Universidad Da Vinci de Guatemala se enorgullece de haber dirigido la Primera Maestría en Documentoscopía y Grafotecnia en Centroamérica. Este diccionario ha sido creado pensando en nuestros maestrandos, los peritos en ejercicio y los criminalistas en general. Nuestro objetivo es contribuir al avance de la ciencia en este campo y combatir la charlatanería, asegurando que nuestra profesión se base en la ciencia y el respaldo de laboratorios criminalísticos.

Como dijo Gracián, “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Esperamos que este diccionario sea una herramienta valiosa y práctica para todos aquellos que se dedican a estas disciplinas forenses.