Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa

Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa | Universidad Da Vinci de Guatemala

La Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa Proporciona la preparación profesional que se necesita para sobresalir en el campo laboral concerniente a esta área, el cual incluye instituciones educativas, centros de capacitación, dependencias de gobierno, entre otras, por lo que se cuenta con un plan de estudios adecuado a la realidad nacional en el cual el profesional puede diseñar, aplicar y dar seguimiento a proyectos relevantes en el campo educativo.

La carrera proporciona los elementos conceptuales, investigativos y de innovación, que fortalezcan la formación del profesional en los procesos educativos, mismos que requieren del conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, el lenguaje global y los requerimientos de aprendizaje para transformar la realidad y mejorar la calidad de vida.

El aspirante debe poseer el siguiente perfil:

• Graduado de profesorado a nivel universitario.
  • Actitud de apertura al cambio y mejoramiento de la práctica docente.
  • Disposición para el desarrollo de trabajo en equipo.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Interés por continuar estudios que lo lleve a buscar alternativas para modificar sus prácticas educativas.
  • Conocer el entorno educativo

Al término del programa, el egresado tendrá las siguientes competencias:

• Aplicar los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas en el diseño y aplicación de proyectos de innovación educativa para mejorar las condiciones pedagógicas del trabajo docente.
  • Resolver problemas académicos que se le presenten, aplicando innovaciones adecuadas, según el caso.
  • Decidir en torno a las alternativas de solución idóneas ante diversos problemas educativos.
  • Desarrollar modelos de evaluación para dar seguimiento a procesos educativos.
  • Diseñar y aplicar modelos educativos que utilicen las tecnologías de punta en respuesta a la creciente complejidad y evolución.

El egresado podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

• Centros Educativos de los sectores: oficial y privado en todos los niveles.
  • Diversas unidades o Departamentos dentro de las Direcciones Departamentales de Educación.
  • Docencia en Universidades con cursos afines a su profesión.
  • Asesores de organizaciones Gubernamentales o No Gubernamentales que trabajan proyectos educativos.
  • Otras específicas de su profesión.

Desarrollar competencias didácticas y pedagógicas que le capaciten para ejercer la innovación educativa a nivel medio; e interactuar en ambientes y grupos de estudiantes con diferentes características con el fin de entender y practicar la enseñanza como un acto profesional riguroso, con fines éticos y con un profundo sentido social vinculado a la promoción de la equidad escolar.

• Entornos Tecnológicos y Virtuales del Aprendizaje
    • Estrategias Para el Aprendizaje Autónomo
    • Gestión de la Diversidad Cultural en la Educación
    • Modelos Innovadores y Estrategias de Enseñanza
    • Estadística Inferencial
    • Comunicación en Entornos Virtuales del Aprendizaje
    • Estándares de Calidad Educativa
    • Marco Legal de la Educación
    • Diseño Instruccional por Competencias
    • Evaluación de Instituciones Educativas
    • Diseño de Proyectos e-Learning
    • Gestión e Innovación del Talento Humano en Educación
    • Formulación y Evaluación de Proyectos de Innovación Educativa
    • Desarrollo de las Inteligencias Múltiples
    • Educación Inclusiva
    • Tesis
    • Análisis, Negociación y Resolución de Conflictos
    • Tutoría Virtual
    • Gestión Educativa Estratégica
    • Liderazgo y Valores Humanos

1. Presentar original y fotocopia del pasaporte.
  2. Fotocopia del certificado de notas finales de Educación Media.
  3. Recibo de pago de examen de admisión.

• Prueba de admisión institucional UDVEntrevista con el Director de Carrera