Descripción

El programa de Maestría en Innovación para la Educación Virtual, aborda un conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes que permiten la gestión y producción especializada de cursos educativos virtuales innovadores, a través del dominio de las actuales tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito del aprendizaje en línea, así como las adecuadas metodologías didácticas necesarias para una correcta implementación dentro de los planes educativos.

La maestría está dirigida a profesores y personal administrativo de todos los niveles educativos, profesores universitarios, consultores de proyectos de educación virtual, desarrolladores de tecnología educativa, instructores y personal técnico de centros de capacitación, interesados en el diseño de cursos, implementación de nuevas metodologías de enseñanza y el manejo de plataformas E-Learning.

Primer Año

Primer Trimestre

*Principios Psicopedagógicos de la educación virtual

*Innovación y tecnología educativa

*Modalidades de enseñanza asistidas por TIC E-learning, B-Learning y Mobile Learning

*Tutoria en entornos virtuales de aprendizaje

*Gamificación en la educación virtual

*Diseño y herramientas de Gamificación para la educación virtual

Segundo Trimestre

*Aprendizaje basado en juegos

*Diseño de experiencias de aprendizaje con juegos serios y videojuegos

*Estratégias lúdicas de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje

*Planificación del diseño instruccional

*Diseño instruccional de cursos virtuales

*Producción de recursos multimedia para E-Learning 1

 

 

Segundo Año

Tercer Trimestre

*Producción de recursos multimedia para E-Learning 2

*Gestión de calidad de cursos E-Learning

*Sistemas tecnológicos de aprendizaje en la educación virtual

*Administración de sistemas virtuales de aprendizaje

*Gestión de datos, análisis de informes en plataformas educativas

*Diseño de proyectos de innovación E-Learning

Cuarto Trimestre

*Proceso de Graduación

Perfil del Egresado

Graduado

  1. Distingue las características pedagógicas y técnicas de las diversas modalidades de enseñanza asistidas por TIC dentro de los diferentes entornos virtuales de aprendizaje.
  2. Domina las competencias necesarias para el desarrollo de tutorías en las diferentes modalidades de enseñanza asistidas por TICs.
  3. Diseña herramientas y experiencias de aprendizaje de gamificación y juegos en entornos virtuales.
  4. Aplica criterios pedagógicos para el diseño, programación y desarrollo de actividades basadas en gamificación y juegos dentro de entornos virtuales de aprendizaje.
  5. Elabora el diseño instruccional, aplicando los principios de gestión de calidad, para la producción de cursos y experiencias formativas en ambientes virtuales de aprendizaje.
  6. Produce recursos multimedia adecuados a las características de los entornos virtuales de aprendizaje en modalidad E-Learning.
  7. Administra sistemas tecnológicos de aprendizaje en línea, tanto comerciales como software libre, para diversos niveles y necesidades educativas, gestionando datos e informes de las plataformas LMS para la toma de decisiones.
  8. Diseña proyectos de innovación tecnológica E-Learning de acuerdo a los requerimientos técnicos y pedagógicos del diseño instruccional, incorporando herramientas y experiencias de gamificación y juegos en entornos virtuales.