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La comunicación y el diseño, una nueva oportunidad para los jóvenes guatemaltecos en el mundo multimedia

Sobre el entendido que el diseño en general no es comunicación, porque éste es unidireccional y para que exista la comunicación debe haber un intercambio de ideas entre dos personas, podríamos entonces decir que todo lo diseñado sí puede comunicar algo a alguien. No se produce en el acto proyectual del diseño, sino después cuando funciona el comunicado en sí. Los diseñadores diseñan el mensaje a comunicar, no lo comunican como tal. Podría decirse que el diseñador es un comunicador indirecto y que por lo tanto, el diseño gráfico no permite una comunicación directa.

El diseño depende del contenido y las necesidades para su representación. Éstas deben ser claras y estar bien definidas ya que el diseño es meramente social, no es para uno mismo. Responde a la demanda y programas sociales. Involucra a los demás considerando que instala códigos de comunicación que residen en la cultura. He aquí su responsabilidad junto al emisor como co-autor de los mensajes que da a conocer.

Puede parecerse o no a la realidad que muestra siempre buscando hacerlo de la manera más simple posible. Despojándose de todo lo que no es necesario para así ofrecer lo que realmente hace falta o no se tiene. Aquí entran los diferentes medios de los cuales se vale el diseñador para acercar el mensaje al público. La palabra compuesta multimedia (múltiples medios) es un término inglés que inició en 1984 y abarca la transmisión de información a través de múltiples medios simultáneos como lo son las fotos, vídeos, sonido y textos. Se popularizó por medio de los videojuegos los cuales reúnen audio, video, gráficas, animación y textos a la vez.

Estos cuatro medios como materia prima para el diseñador facilitan la comprensión de los mensajes y los vuelven llamativos porque se asemejan a la comunicación humana presencial. Además, vuelven el contenido más dinámico por el movimiento de sus elementos gráficos y tipográficos convirtiéndolo en algo muy atractivo para quien lo recibe. Con el tiempo se han ido moldeando para beneficio del usuario y para representar de la mejor manera el contenido. Entre sus ventajas están la generación de atención e interés, motivación, interacción y mejorar la experiencia comunicativa.

Puede emplearse en formatos analógicos y digitales. Algunos software que se usan para multimedia son: Adobe Premiere, Movie Maker, iMovie, Pinnacle Studio, Avidemux, Audacity, entre otros.

Los jóvenes en Guatemala cuentan con especialidad en este campo dentro de la carrera de Diseño Gráfico. Está orientada para quienes buscan estar presentes en un mundo interactivo y conectado donde cada vez hay más información por presentar de manera más dinámica y creativa. El diseñador multimedia debe dominar las técnicas comunicacionales combinando las herramientas que tiene el diseño, la publicidad y la comunicación. También puede trabajar en software, modelado, páginas y aplicaciones web. En el campo laboral se desenvuelve en agencias de publicidad, empresas de mercadeo, compañías de tecnología, empresas de comunicación, de videojuegos, etc. Entonces, ¿por qué no estudiar multimedia cuándo se trata de una disciplina que integra el diseño, la creatividad y la tecnología para crear soluciones innovadoras y así mejorar la calidad de vida de las personas por medio de productos y aplicaciones inteligentes?

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