Blog
Sin categoría

Transformar Guatemala desde las aulas de Nivel Medio

Cuando analizamos la situación actual de nuestro país, invariablemente caemos en un análisis económico y político. Hoy quiero abordar el tema desde la importancia de brindar a nuestros jóvenes las competencias necesarias para desempeñarse en el mundo laboral o generar sus propios emprendimientos, que les permitan mejorar su situación económica y por supuesto ingresar a la universidad.

En 2015 se realizó la Cumbre de las Naciones Unidas, con el fin de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible, cuyo documento final, se tituló “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, entre ellos Guatemala.

En este documento, se plantearon 17 objetivos para alcanzar el desarrollo sostenible, sin embargo, se reconoció que ninguno de los objetivos que se incluyen, sería posible de realizar sin el número cuatro, “Educación de Calidad”.

La calidad educativa pasa por muchos aspectos, desde las Políticas de Estado, nivel inversión pública en educación (Guatemala está entre los más bajos de América Latina, 3% del PIB, el promedio en otros países es del 5% y el nivel óptimo del 7%), el acceso a recursos de que disponen los centros educativos, el desempeño y vocación de los docentes y sus procesos de formación por mencionar algunos.

Sin lugar a dudas, uno de los indicadores más relevantes sobre la calidad educativa de nuestro país, son los resultados de los jóvenes guatemaltecos en las pruebas PISA D (Evaluación Educativa Internacional para países en desarrollo), los resultados son absolutamente pobres, mostrándonos entre los países de más bajo nivel. Estos resultados se pueden atribuir a un gran número de factores, muchos de ellos externos a las instituciones educativas, como el nivel socioeconómico de las familias y las condiciones de vida, sin embargo, sabemos que también hay factores internos que afectan los mismos, entre ellos el idioma en el que se aprende a leer, la cantidad de recursos materiales y didácticos de que disponen las instituciones, la inversión que realiza el Estado por estudiante y aunque no se menciona de manera directa, el nivel de formación de los docentes y el liderazgo de los directores.

A la luz de estos resultados es de vital importancia la formación de nuevos profesores de enseña media y fortalecer la de los docentes en servicio, ya que  son  quienes desde las aulas (físicas o virtuales) están con los jóvenes, son quienes pueden, con creatividad y estrategias de enseñanza innovadoras, revertir poco a poco los resultados hasta hoy alcanzados, mientras el Estado decide aumentar la inversión en educación e implementar políticas educativas contundentes para la educación de Guatemala y su futuro.

La formación de profesores de enseñanza media en las diferentes áreas del Currículo Nacional Base (CNB), asegura la calidad educativa de ese nivel, dando a los docentes una formación sólida en las disciplinas que imparten y permitiendo a los alumnos adquirir las competencias indispensables que necesitan para tener acceso al mundo laboral y económico, así como a la universidad, sin embargo, la calidad educativa requiere de docentes que estén en constante formación y capacitación, que sigan profesionalizándose, que estén dispuestos a innovar para responder a los requerimientos de la sociedad actual, en especial en estos momentos donde nuestra realidad ha cambiado, se requiere que vean en su profesión el gran compromiso que la misma requiere y que la vivan con pasión y entrega.

La Universidad Da Vinci de Guatemala, para contribuir a mejorar la calidad educativa de nuestro país ha implementado una variada oferta de Profesorados de Enseñanza Media, vinculados a las áreas de formación del Currículo Nacional Base para el nivel medio entre ellas comunicación y lenguaje, matemática y física, tecnología, por mencionar algunas, así como programas de actualización para docentes en servicio en el nivel medio.

 

Los invitamos a ser parte del equipo de docentes especializados que se sumen a contribuir con el desarrollo sostenible de Guatemala a través de una educación de calidad.

Para conocer nuestra oferta con más detalle pueden comunicarse PBX: 2328 3333 / o directamente a la Facultad de Humanidades 2290 8611.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *