La Ciudad como Lienzo Creativo: IV encuentro académico

La Ciudad de Guatemala fue el epicentro de la creatividad y la innovación del IV Encuentro Académico «La Ciudad como Lienzo Creativo», organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño de Universidad Da Vinci de Guatemala, este evento reunió a estudiantes, profesionales y entusiastas del diseño, las artes gráficas y la arquitectura, quienes tuvieron la oportunidad de aprender de primera mano de destacados expertos en la industria.

Es un encuentro que promueve la cultura académica, convivencia y exposición a modelos de ejercicio profesional de clase mundial, donde el estudiante y el docente participan, indicó el rector Dr. Cyrano Ruiz.

Entre los invitados especiales, destacó la participación de Erick Tran, reconocido animador y emprendedor guatemalteco, conocido por su trabajo en la icónica serie de televisión «Los Simpson». Tran, fundador de Chavvo Studios e Ideal Media Entertainment, compartió su vasta experiencia en la industria de la animación, inspirando a los asistentes con su pasión y visión creativa.

En la inauguración, el Magister Danilo Alvarado, director académico del Campus Central de Huehuetenango. Expresó “Este evento representa un homenaje a la innovación, la imaginación y la extraordinaria sinergia que surge cuando disciplinas aparentemente distintas convergen en un propósito común”

Premio al enfoque creativo

En el marco de nuestro encuentro, se realizó un concurso y exposición de fotografías que plasmó la redefinición de paisajes urbanos hasta la incorporación de elementos visuales que conectan a las comunidades.

El concurso se realizó con la temática del encuentro, se evaluó y premió a los primeros lugares con apoyo de profesionales y patrocinadores.

Primer lugar: Sergio Giovanni Bachez Véliz

Segundo lugar: Melany Iveth Guerra Lemus

Tercer lugar: Mayki Steven Méndez González

Menciones honoríficas

Oty Marlise Caal Flores

Mónica Rocxana Ayala Hernández

Axel Ricardo Palacios Hernández

José Manuel de León Riveiro

Fátima Jeannette Jerónimo Cabrera

Sergio Bachez al ser premiado

Diseño, arte y urbanismo

El encuentro se centró en fomentar la colaboración interdisciplinaria y la innovación, abordando temas de gran relevancia para el desarrollo urbano y la sociedad en general. Entre los temas clave discutidos se encuentran:

• Diseño en Movimiento: Se exploró la intersección entre la animación y la creatividad, destacando el papel de la animación en la comunicación de ideas y la creación de experiencias inmersivas.
  • Espacios públicos seguros: Se discutieron estrategias de diseño urbano para prevenir el crimen y fomentar la seguridad en los espacios públicos.
  • Movilidad y regeneración urbana: Se analizaron las conexiones entre la movilidad, el impacto ambiental y las necesidades de los ciudadanos, buscando soluciones innovadoras para la regeneración urbana.
  • La vida en la creatividad y viceversa: Se reflexionó sobre el impacto de la creatividad en la vida cotidiana y cómo la vida misma puede ser una fuente inagotable de inspiración.

A través de conferencias, talleres y paneles de discusión, los participantes tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos y establecer redes de colaboración para el desarrollo de proyectos que respondan a los desafíos actuales de la sociedad.