Innovación, creatividad y tecnología: Tridente del futuro profesional

En la era digital que nos envuelve, la innovación, la creatividad y la tecnología se han convertido en los pilares fundamentales sobre los cuales se construye el futuro. En el IV Encuentro Académico de la Facultad de Arquitectura y Diseño, el Dr. Cyrano Ruiz, rector de esta casa de estudios se pronunció al respecto.

“Para los universitarios, este trío representa una oportunidad sin precedentes para transformar el mundo y forjar un camino profesional lleno de éxitos”, Dr. Cyrano Ruiz.

La innovación, entendida como la introducción de nuevas ideas, métodos o productos, es una habilidad esencial en un entorno laboral cada vez más competitivo y dinámico. Los profesionales del futuro deberán ser capaces de pensar fuera de la caja, desafiar el status quo y encontrar soluciones creativas a los problemas más complejos.

“La innovación se enriquece desde cada perspectiva, desde la experiencia de cada persona para una solución, en ocasiones nace en el ambiente cercano al cero o al vacío”, Dr. Cyrano Ruiz.

La creatividad, por su parte, es la chispa que enciende la innovación. Es la capacidad de generar ideas originales y conectar conceptos aparentemente dispares. Al fomentar la creatividad, los jóvenes universitarios desarrollan un pensamiento crítico y analítico que les permitirá abordar los desafíos desde múltiples perspectivas.

“En ocasiones, motivados por las situaciones difíciles que enfrentamos y los escases de recursos materiales, una persona puede encender su motor creativo. Es una sinergia poderosa que ha dado lugar a avances revolucionarios en diversos campos, desde la medicina hasta la inteligencia artificial”, Dr. Cyrano Ruiz.

La tecnología, como catalizador de la innovación y la creatividad, ofrece un sinfín de herramientas y plataformas para dar vida a las ideas más audaces. Desde la inteligencia artificial hasta la realidad virtual, las tecnologías emergentes están transformando radicalmente la forma en que vivimos y trabajamos. quienes dominen estas tecnologías estarán en una posición privilegiada para liderar la revolución digital.

Rector Dr. Cyrano Ruiz, animador Erick Tran y Arq. David Ramírez en el IV Encuentro Académico «La Ciudad Como Lienzo Creativo».