Técnicas de Suturas
Los tropiezos y caídas son parte de la vida, al igual que los moretones y heridas. Estas últimas implican una ruptura en la continuidad de los tejidos, que en ocasiones y de acuerdo a su gravedad, requieren de una sutura. Este tipo de unión quirúrgica se realiza con hilos, grapas u otros materiales, y son parte de las labores de un enfermero, especialmente en el área de Urgencias. Formación y conocimientos precisos, son necesarios para estos profesionales, ya que de su habilidad depende la existencia o no de secuelas.
Las suturas se reservan para aquellos casos en los que el cuerpo no podrá curarse de forma espontánea, por lo que la herida debe ser cerrada de forma artificial. El objetivo de este tipo de curación es mantener firmes los tejidos y juntos, hasta que la herida cicatrice lo suficiente para resistir tensiones sin necesidad de mecanismos externos.
Al momento de suturar, es necesario evitar algunos de los errores más frecuentes, consecuencias de una técnica ineficiente. Algunas equivocaciones son:
- Insuficiente limpieza y antisepsia de la herida traumática, permitiendo que se desarrolle una infección. En este caso, se debe liberar la sutura para su limpieza y cerrarla por segunda vez, lo que causará una cicatriz antiestética.
- La falta de higiene implica que en ocasiones se olviden restos del objeto causal (lo que creo la herida, como fragmentos metálicos, cristales, etc) en el tejido abierto. Si estos no se extraen, eventualmente pueden llevar a una cirugía.
- Una exploración superficial del cuerpo. La observación profunda puede revelar que se deben suturar varios tejidos y no solo la piel. Para lograrlo se debe de utilizar irrigación con suero y aspiración. Esta falta puede ocasionar que no se coloquen suturas internas cuando la profundidad de la herida lo requiere.
- Mala elección del tipo de sutura o de la aguja a emplear. Para evitarlo, es necesario conocer los materiales existentes en el mercado y sus propiedades. No es lo mismo actuar en el rostro que en los brazos, pues son tejidos distintos.
- No extirpa los tejidos (exéresis) de los bordes de la herida. Esto provoca necrosis de las áreas desvitalizadas y un proceso de cicatrización poco estético y lento.
- Mala técnica en la introducción de la aguja o de anudado, lo que implica que la herida se abra o que la cicatriz quede saltada.
Una mala técnica en la sutura de heridas va a provocar secuelas a muy largo plazo y de diversa índole en el paciente. Por ello, el personal de enfermería que atienda urgencias debe especializarse en esta práctica, así como en el conocimiento de los diferentes materiales disponibles, la anatomía de la piel y los procesos de cicatrización. Con el objetivo de especializar al personal multidisciplinario de la salud, Universidad Da Vinci de Guatemala abre sus puertas con el Curso Libre de Técnicas de Suturas.
Quisiera información del curso.
más información, por favor
¡Hola! 👋 Te hemos enviado un E-mail.
Buenos días, me interesa el curso y necesito más información.
Me gustaria saber mas sobre este curso, y si tienen disponibles este año?
Quisiera más información sobre este curso
Hola me interesa informacion y saber si tendran en el 2022 disponible este curso. Gracias!!
Buenas tardes. Quisiera más información acerca del curso de suturas. Gracias
¡Listo! Alba 👌🏻😃
Hemos enviado la información a tu correo electrónico, estaremos al pendiente por cualquier consulta que tengas.
¡En Universidad Da Vinci, es un gusto servirte! ☺
Información de curso y requisitos
Hola 👋 es un gusto poder saludarte, hemos enviado la información solicitada a tu correo. 😊
Buena tarde
Estoy muy interesado en este curso si podría enviarme mas información se lo agradecería machismo, de ante mano muchas gracias
Hola 👋 es un gusto poder saludarte, hemos enviado la información solicitada a tu correo. 😊
Buenas tardes, quisiera más información sobre el curso por favor