La historia de la Psicología en Guatemala
A nivel mundial, la psicología se ha abierto campo en la vida diaria y Guatemala no es la excepción. El ejercicio de la Psicología en el país es sumamente amplio y se ha convertido en una práctica cotidiana; desde las terapias tradicionales hasta el trabajo como reclutadores de talento humano. Aun así, la Psicología recorrió un interesante camino antes de consagrarse en el mundo profesional. Su historia en el país es muy joven, pero clave para entender su importancia.
La Psicología en las universidades
Registros universitarios indican que la carrera inició en el país entre 1946 y 1950. Los primeros en obtener el título en esta ciencia fueron: Elisa Fernández Rivas, Fernando de León Porras, Pilar de Hass, Beatriz Molina y León Agustín Valladares. El 23 de julio de 1974, se creó la Escuela de Ciencias Psicológicas (ECP) autónoma y aislada de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Dos años más tarde, en 1976, la ECP se dividió académicamente en tres niveles: técnico, pregrado y posgrado. Desde entonces diferentes universidades del país han creado programas en psicología. Actualmente son once las universidades que cuentan con dicha ciencia en sus diversas modalidades y ayudan a suplir la demanda de trabajo.
La Psicología en hospitales públicos
A nivel hospitalario, la Psicología inicia en la Ciudad de Guatemala en los centros públicos. En 1958 se comenzó la atención a pacientes psicológicos en el Hospital Roosevelt, en la unidad de Neurología, la primera profesional en laborar ahí fue María Cristina González Miller. Hasta 1985 se creó la Clínica de Salud Mental del Hospital Roosevelt. Desde entonces se ha continuado con el trabajo psicológico y con investigación, en colaboración con la Escuela de Ciencias Psicológicas (ECP) de la USAC.
Historia de las agrupaciones
En el año 1967 se fundó la Asociación Guatemalteca de Psicología – AGP-, pero dejó de funcionar por problemas de logística. Resurgió en 1995 y, desde entonces, ha permanecido activa. Esta es la responsable de organizar y ejecutar, cada dos años, los Congresos Nacionales de Psicología.
Por otra parte, el 25 de junio de 2007, se logró la creación del Colegio de Psicólogos, como fruto del gran compromiso, dedicación y empeño de Alma Guisela Carcamo. Actualmente, dicha agrupación es la responsable de agremiar a los profesionales de las ciencias psicológicas y les da sentido de identidad y pertenencia. Esta es la entidad que, por mandato constitucional, les da la potestad legal para ejercer la profesión. Desde la práctica tradicional, hasta el ámbito escolar, la psicología ha ido incursionando y ganado espacios importantes en muchos de los sectores del país.
Da Vinci se suma al reto de la Psicología en Guatemala
A pesar de los logros y avances en el campo de la psicología y el gran posicionamiento de algunos profesionales, hay importantes retos por cumplir, especialmente en el campo de la investigación y la generación de conocimiento. Es por ello que, en 2012, la Universidad Da Vinci creó el programa de Licenciatura en Psicología Clínica y Psicología Industrial.
Esta ciencia procura el crecimiento personal y fomenta la buena convivencia comunitaria. Permite a las personas realizarse de forma individual y de acuerdo a sus diferentes acepciones brinda herramientas para el desarrollo. De acuerdo con la Mgtr. Georgina Mariscal, Presidenta del Colegio de Psicólogos y Directora del Departamento de Psicología de Universidad Da Vinci, esta ciencia es una forma de auxiliar a las personas que tienen complicaciones para adaptarse a varias situaciones, en el plano laboral, educativo o personal. “La psicología es una vía necesaria para alcanzar el desarrollo integral del país”, declaró la Mgtr. Mariscal.
Referencias:
Aguilar, G. & Recinos, L. (1996) Historia y Estado Actual de la Psicología en Guatemala. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol.28 Número 002. Página (197-232) Colombia: Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Grazioso, M., Cazali, L. & Recinos, L. (2002). Retos y Desafíos en la Formación del Psicólogo en Guatemala. En Villegas, J, Marassi, P. & Toro, J.P (Eds.), Problemas centrales para la formación académica y el entrenamiento profesional del psicólogo en las Américas Vol. II (pp.153-190).Chile: Universidad Central.
Esto es muy interesante, y me da algo de pena saber que algunos archivos se hayan perdido ya que podrían haber contenido una muy valiosa información. Sin embargo, desearía saber cual fue el primer laboratorio que surgió en Guatemala
Nos da gusto que te haya sido de utilidad, Guadalupe. Quédate pendiente de nuestro blog y redes sociales.