El rol del contador público en la vida económica del país
No hay actividad humana en el conglomerado social que no requiera la participación de una persona capaz de controlar los recursos del grupo, así sucede en las coperachas de los amigos de los fines de semana para un paseo a la playa, en el residencial en donde vives se requiere algún vecino capacitado que sepa de finanzas para controlar los fondos de todos. También en las actividades de la academia, los colegios profesionales, en la participación religiosa en las comunidades cuando se hacen quermeses para recaudación de fondos.
El Contador Público tiene todas las destrezas y habilidades aprendidas en la Academia y practicadas en el mundo empresarial, económico, social y en el sector financiero y público del país.
Su responsabilidad más conocida es “dictaminar” sobre los estados financieros de las empresas que requieren sus servicios y que esperan que con la firma del CPA se pueda tener acceso al sistema bancario para la obtención de líneas de crédito, y algo importante es que el empresario accionista y los grupos de interés confían en el contenido de la información financiera, pues ésta ha sido auditada por un profesional independiente.
Asimismo, los inversionistas foráneos confían en el Dictamen del CPA para formalizar y tomar la decisión de invertir en alguna empresa localizada en Guatemala y es que la integridad ética hace que transpiremos una “confianza pública” a diferencia de los abogados que por ley disponen de fe pública.
En Guatemala son varias las universidades que ofrecen la carrera de la Contaduría Pública y la Universidad Da Vinci se encamina a ofrecer un plus con fortalezas que la diferencian de las otras ofertas de mercado. Para este 2019 estaremos robusteciendo los cursos fundamentales de la carrera, tales como: la contabilidad, la auditoría, la auditoría de los sistemas de información y, por supuesto, a nuestros profesionales los fortaleceremos en aspectos de leyes tributarias. Esto, considerando que ésta es la rama que más conflictos y problemas provocan en las empresas, al punto que una mala planificación tributaria puede hacer la diferencia entre un negocio en marcha y otra empresa que entra en proceso de liquidación.
En un mundo totalmente globalizado ya no es admisible que la academia deje de impulsar desde sus profesiones de pregrado, el sólido conocimiento del idioma inglés para sus alumnos, tema que está previsto dentro de la malla curricular de la carrera, pues al final de los 4 años se espera que aprueben un curso sobre ingles técnico financiero que les abra las puertas y oportunidades de trabajo en firmas de auditoría medianas locales o las grandes, que cubren con sus servicios todos los continentes.
Recuerdo ahora a Fray Luca Pacioli, fraile franciscano quien fue el precursor en el conocimiento de la contabilidad, se asume que nació en 1445 y falleció en 1517. Fue considerado un gran maestro de la contabilidad en Italia, empezando con la inquietud de estudiar la manera en que los comerciantes venecianos hacían sus cuentas.
Ya desde esa época recomendó el uso de 4 libros: inventarios, balances, diario y mayor. Lo sorprendente es que esos libros aún se usan 500 años después. Es importante mencionar que su gran aporte es el concepto de “la partida doble”, y que se refiere a que no hay deudor sin acreedor y planteado en la forma más elemental es que si existe un cliente, es porque hay un proveedor, si existe un ingreso a caja es porque alguien que es un cliente y pagó el valor de una venta a la empresa, donde los valores son iguales en cuanto al deudor y acreedor se refiere.
Pacioli era un estudioso de la matemática, especialmente en su aplicación comercial y contable. Fue él quien diseñó un sistema de información oportuna a los comerciantes relacionado con sus activos; es decir, sus bienes contra sus obligaciones o pasivos, para aterrizar en que la diferencia entre ambos representaba el capital del dueño de la empresa.
A él se le considera el padre de la contabilidad por sus aportes. Ahora, se sorprendería si pudiese observar cuánto ha evolucionado la contabilidad con los recursos electrónicos que permiten generar información contable y financiera a distancia para así responder a la globalización actual que permite realizar transacciones comerciales entre empresas domiciliadas en continentes distintos.
Es importante tener presente que la contabilidad es una ciencia y una técnica que aporta información de gran valor a la comunidad empresarial para la toma de decisiones económicas.
Los invito a que con gran entusiasmo cursen la carrera de la Contaduría Pública y Auditoría que les abrirá las puertas de un mundo nuevo interconectado, con gran dinámica en las transacciones que se realizan a nivel mundial.
Déjanos un comentario