Los Principios del Marketing Digital
Hace años, las empresas podían conformarse con un sitio web que brindará su información de contacto y que describiera sus productos. Con el panorama mundial, que está sumamente globalizado, esa ya no es una opción. El mercadeo ha cambiado más en los últimos diez años que en todo el siglo pasado; transformándose de la era de los anuncios televisivos y publicidad física a la era de la realidad virtual, las aplicaciones, las redes sociales y Google.
Para situarnos en nuestro contexto debemos considerar que en Guatemala hay 7.2 millones de usuarios de Facebook (Hootsuite; 2018). De los cuales 2.5 M se localizan en el interior de la república. Otro dato impactante es que el 79.9% de toda la población centroamericana utiliza Whatsapp (Lifebelt; 2018). Para conocer más del tema conversamos con Lic.Sebastián Pereira, Mercadólogo y catedrático de Universidad Da Vinci de Guatemala. El especialista define Marketing digital como las “estrategias mercadológicas que siempre hemos usado pero con un nuevo canal de comunicación: internet”.
De acuerdo con Pereira este se compone de tres grandes áreas:
Own Media: son todos nuestros activos digitales, como nombres de dominios de páginas web, aplicaciones, diseños gráficos, entre otros.
Earn Media: es todo lo que ganamos en internet, como comunidades, followers o fans.
Paid Media: es toda compra de medios publicitarios que realizamos en internet.
Al conocer sus partes, se puede implementar en empresas pequeñas y mediana. El destacado docente recomienda a este tipo de empresas que inicien con las redes sociales (earn media) pues los ayudará a dar a conocer su marca, a llegar a nuevas personas y realizar más ventas. “Lo importante es no quedarse fuera de internet”, recalca el mercadólogo. Estas estrategias también pueden aplicarse al interior del país, pues la penetración del internet está aumentando, gracias a los celulares y los planes de varias telefónicas.
“Hay una tendencia muy marcada en Guatemala llamada Efecto ROPO (por sus siglas en inglés, Research Online y Purchase Offline). Con esta, los usuarios investigan en internet lo que desean buscar, toman su decisión y van físicamente a la tienda a conseguirlo”, explicó Pereira. Es por esto que el hecho de no generar ventas en un sitio web no implica que la estrategia de mercado no funcione. Al llevar un monitoreo total de ventas y unirlo con la estrategia digital, se pueden lograr muchas cosas. Si no tenemos nuestras redes sociales actualizadas, podemos perder muchas oportunidades de venta.
El docente davincciano considera que es necesario invertir en pautas en los diferentes medios mientras publicamos contenido en nuestras redes sociales. Para iniciar, podemos acercarnos a las herramientas gratuitas de internet, que van desde plataformas de diseño para principiantes y diferentes instrumentos de Google. Como por ejemplo la aplicación Trends, que nos muestra que es lo que está buscando el mercado.
Universidad Da Vinci de Guatemala sabe que un buen empresario debe de complementar sus conocimientos de dirección con esta disciplina. Por ello pone a disposición de los guatemaltecos una Licenciatura en Administración de Negocios con especialidad en Marketing, con modalidad virtual y presencial. “Esta especialidad es imprescindible para poder crear comercios efectivos en esta nueva era. Si no sabemos nada de este tema, nos convertimos en dinosaurios en el mercado laboral”, concluyó Pereira. Puede descubrir más sobre nuestro innovador programa aquí.
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podrían brindarme información sobre la carrera de marketing digital, y cual es el costo??
Que días o por que medio imparten la carrera de marketing digital, y cual es el costo?? Gracias
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