¿Dónde están todas las directoras creativas?
Al buscar en Internet “diseñadores gráficos famosos» notaremos rápidamente que la mayoría de personajes ilustres son hombres. En el último recuento, solo el 11% de los directores creativos de la industria eran mujeres. En Universidad Da Vinci de Guatemala, estamos tratando de cambiar estas proporciones y de lograr que más mujeres ocupen puestos de liderazgo en todo el espectro de disciplinas en la industria del diseño. Estamos constantemente tratando de entender mejor por qué esto es un desafío para poder romper el statu quo y crear un cambio tangible. Gracias a nuestros estudiantes y catedráticos, que forman un colectivo enérgico, ya estamos cobrando impulso.
La pregunta que rara vez nos detenemos a hacer es, ¿por qué es así? ¿No había ninguna mujer diseñando cuando Paul Rand y Saul Bass definían el oficio? La mayoría de los estudiantes de diseño son mujeres, ¿a dónde van? De acuerdo con The Guardian, los cursos de arte y diseño en general están dominados por mujeres. Sin embargo, una encuesta del Consejo de Diseño muestra que solo el 40% de los diseñadores profesionales son mujeres.
La industria que conocemos hoy tiene sus raíces en el movimiento de las artes, donde las mujeres no solo estaban presentes, sino que se las alentó activamente a que se dedicaran a ello. Lamentablemente y al igual que en las ciencias, no se les permitió optar por posiciones de liderazgo y se les relegó desde el principio. Aun así, la historia de mujeres como Phyllis Pearsall nos prueban que siempre han existido mujeres en la industria, el problema son la falta de oportunidades que se les otorgan. Por medio del feminismo, como la creación de carteles para el movimiento del sufragio a principios de 1900, dieron a las diseñadoras su primera incursión en el control creativo completo.
Brindar una única solución a la desigualdad que se presenta en la industria es imposible. Se debe iniciar visibilizando el problema y reconociendo que, aunque erróneamente se crea que diseño gráfico es una industria femenina, las diseñadores siguen sin acceder a los puestos más altos. Universidad Da Vinci de Guatemala añade su granito de arena formando a diseñadores equitativos, de calidad y conscientes. Descubre nuestra Facultad de Arquitectura y Diseño Gráfico y únete a la lucha por la equidad en la educación y el trabajo.
Déjanos un comentario