Más de 30 años de pasión por la medicina, un legado en la educación
“Todas las cosas que haga en su vida, a diario, todo debe estar enfocado en alcanzar su proyecto de vida”, comparte el Dr. Guillermo Chávez, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida, quien el 27 de junio recibió un reconocimiento por su trayectoria de 30 años en la medicina, por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-.
A los 4 años el Dr. Chávez supo lo que quería ser como profesional: médico. Desde entonces todos sus esfuerzos se han enfocado en esa profesión. Proveniente de una familia de contadores, en diversificado decide estudiar un bachillerato para ingresar antes a la universidad y estudiar medicina. Dos años después de haberse graduado, empieza a dar clases en la USAC. Esta experiencia le mostró al poco tiempo que la educación de calidad era algo muy importante para él. A partir de ese momento, empieza un camino que ha recorrido por muchos años en los cuales ha incursionado en casi todas las áreas de la medicina, desde aplicarla al deporte, formando parte del equipo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala; hasta formar parte de la comisión encargada de la creación de dos facultades de medicina de la Universidad de San Carlos.
Dr. Chávez considera que uno de sus mayores logros es la creación del Ejercicio de Prácticas Supervisada -EPS- de especialidades médicas, proyecto a cargo del Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Medicina de la USAC, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud -OPS-. Si bien este proyecto no fue diseñado por él, fue llamado directamente por la OPS para desarrollarlo ya que, por tratarse de un programa de postgrado, solo podía desarrollarse en hospitales acreditados que, por aquellos años, solo se encontraba en el Hospital Roosevelt y el Hospital General. El programa consistía en formar grupos de médicos especialistas de calidad, en medicina o cirugía, y al finalizar la especialidad se realizaba el EPS. Por este motivo, el Dr. Chávez plantea, como valor agregado para la educación en el área, agregar un año más a la especialidad y convertirla en una práctica. Para esto era necesario contar con hospitales adecuados que permitieran el desenvolvimiento de los médicos. Así fue como alrededor de 32 hospitales a nivel nacional fueron remodelados y equipados con lo necesario para cumplir con esta tarea.
Con este proyecto se beneficiaron tres partes: los hospitales, que fueron adaptados para hacer prácticas; los especialistas, que tuvieron un año más de preparación y trabajo; y por último, pero la más importante; la población. Al implementar el programa, lograron recibir atención de calidad a sus enfermedades sin necesidad de viajar a la capital y se redujo en gran medida esta situación.
Después de ese programa, fue llamado por la Tricentenaria para desempeñar el puesto de asesor de proyectos. Su labor consistió en responder a la demanda educativa a nivel nacional. Como parte del proceso fueron creadas dos facultades de medicina en Chiquimula y Cobán. El Dr. Chávez fue el encargado de dirigir la comisión de acompañamiento de la facultad de Chiquimula, hasta la graduación de los primeros 16 médicos. A partir de esto, surge la idea de crear otras facultades de medicina en San Marcos y Escuintla.
En el año 2005 se aprueba el diseño curricular de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos y empezó a planificar la ejecución de la reestructura académica administrativa de la Facultad. La reforma fue aprobada por la junta directiva en 2014 y en 2016 por el Consejo Superior Universitario. Un logro que promueve la educación continua de calidad y llena de mucho orgullo al Dr. Chávez, ya que en los más de 300 años de la universidad no se había dado este cambio.
Fue vicepresidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, dirigió las Federaciones de Gimnasia y Boxeo, donde diseño el programa “Si deporte, sistema de desarrollo deportivo” que brindó un valor agregado haciendo tres cursos de especialización: ciencias aplicadas para médicos, psicología y fisioterapia aplicada al deporte.
Ha sido conferencista internacional y ha realizado proyectos con varios organismos internacionales como Wolrd Vision y el Fondo de Población de Unesco. “Al final, lo que yo pretendía con mi vida profesional era alinear, desde la academia, mi vocación a la medicina” comenta el doctor. Resultado de la experiencia que obtuvo con la formación de 4 facultades en la USAC, durante 5 años planificó la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida de Universidad Da Vinci de Guatemala, con la idea de desarrollarla en el sector privado, en donde se tiene como base el pensum internacional de las facultades de medicina. Es un pensum de calidad, actualizado y acreditado internacionalmente, lo que significa que algunas de las especialidades que exigen en otros países para ejercer la profesión, Universidad Da Vinci, a diferencia de otras universidades, las incluye dentro de su plan de estudio.
La trayectoria del Dr. Guillermo Chávez, es sin duda un gran ejemplo a seguir, prueba de que con perseverancia y disciplina se pueden alcanzar los objetivos y metas, tanto personales como profesionales. Es importante resaltar la actualización constante en la que estuvo inmerso durante años gracias a los avances tecnológicos para la mejora de la educación con cada generación. Universidad Da Vinci de Guatemala felicita al Doctor Chávez, Decano de esta casa de estudios, por su pasión reflejada en este merecido reconocimiento que demuestra la calidad de los docentes Davicianos.