Útil

¿A Dónde se Fueron mis Likes?

Imagina: estás en el trabajo, en la universidad o en tu casa, te tomas una selfie perfecta, la subes y luego ¡Sorpresa! Te avisan que nadie puede ver cuántos likes tiene tu foto.

Esto está ocurriendo en algunos países del mundo como Australia, Italia, Irlanda, Japón, Brasil, Nueva Zelanda y Canadá, donde se encuentra en análisis esta nueva característica que a futuro, planean aplicarlo en todo el mundo. La nueva función consiste en que el número de ‘me gusta’ en las publicaciones ya no se verá de manera pública y solo estará disponible para el usuario.

Entre las razones por las que Instagram decidió eliminar el recuento de “me gusta”, es para calmar la obsesión que sienten los usuarios, en especial los jóvenes, por llegar a cierta cantidad de Likes, creando un ambiente más positivo. Indican que otra de las razones de este cambio es para motivar a los usuarios a que se enfoquen en la calidad, composición y estilo de las fotografías que suben a la plataforma.

En un lado un poco más psicológico, esta medida busca eliminar la ansiedad que provoca alcanzar las métricas de los influencers del momento. Existen compañías tecnológicas que constantemente analizan entre sus productos o servicios indicios que puedan causar estragos a la salud mental de los usuarios. Por ejemplo, Facebook, Apple y Google introdujeron herramientas el año pasado para limitar el tiempo de pantalla y Twitter está reconsiderando mejorar la relación con los «me gusta» y retuits. En julio, Pinterest eliminó su botón «me gusta». En 2017, lanzó actividades de bienestar emocional, como ejercicios de respiración profunda y practicar la gratitud. La aplicación de fotos VSCO, un competidor de Instagram, no muestra públicamente la cantidad de likes que recibe una imagen.

¿Esto tiene base científica? Así es. Un estudio de 2016 de UCLA demostró que a los adolescentes les gustaba más una foto si a otras personas también les gustaba. Los investigadores atribuyeron el comportamiento a la llamada “presión de grupo”. Ver fotos con muchos Likes también activó una región del cerebro de los jóvenes que se dispara cuando experimentan algo placentero, como comer chocolate o ganar dinero.

Tras las primeras pruebas realizadas, Facebook indica estar contento con los resultados. Entre las conclusiones a las que llegaron los grupos participantes, indicaron que ocultar los «me gusta» les transmite la idea de calma y paz mental. Por otro lado, a algunos usuarios les preocupa que esto provoque una baja en la participación de los usuarios, lo que  dificultará la promoción de los productos que comercializan en Instagram.

Sin embargo, esto último no es así, lo que determina la influencia de alguien no es el tipo de contenido ni la cantidad de dinero que invierte, sino cuánto lo apoya su comunidad. Con este nuevo cambio, las marcas al momento de elegir un influencer para su próxima campaña publicitaria no tendrán acceso directo al engagement o nivel de compromiso que un creador tiene con su audiencia. Esas cifras que, hasta ahora, eran de dominio público pasarán a estar únicamente en el panel del control del usuario y será este quien decida si quiere compartirlas para negociar una acción comercial.

Dadas estas condiciones, los influencers falsos han aumentado cada día más, provocando que las campañas publicitarias no tengan el impacto esperado en medios digitales. También de esta necesidad nacieron empresas cuyo modelo de negocio está basado en la venta de seguidores, me gusta y comentarios. Lo que realmente interesará a partir de ahora es la conexión entre el influencer y los seguidores, es decir, la calidad de su comunidad. Hasta ahora estábamos acostumbrados a basar nuestra percepción de calidad en lo numérico, es decir, a más likes mayor calidad de contenido, sin embargo como hemos repasado, esto no es así.

Como todo cambio, muchas personas se resisten y esperan que no se aplique en sus países de residencia, sin embargo, es importante saber que cada cambio trae consecuencias positivas y que si somos astutos las podemos aprovechas a nuestro favor.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que es positivo este cambio?

Si te interesan los temas tecnológicos y su influencia en la psicología humana, inscríbete en la Escuela de Psicología, donde recibirás una formación educativa de calidad.