Útil

Mujeres que transformaron la música

La música es catalogada como el arte de combinar y organizar de manera lógica y sensible los sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos. JeanJacques Rousseau, autor de las definiciones sobre palabras relacionadas con la música en L’Encyclopédie de Denis Diderot, la definió como «el arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído».

Durante el paso de los siglos el desarrollo de la música ha avanzado de manera importante a través de grandes figuras como Richard Strauss, Claude Achille Debussy, Igor Fiódorovich Stravinsky, Stockhaussen, entre otros. Sin embargo, las mujeres han sido parte clave en la consagración de la música como arte, enriqueciéndola con pluralismo cultural, con sentido de pertenencia, haciéndola infaltable en todas nuestras actividades a través de sitios de reproducción de música vía streaming.

Nuestra casa de estudios en el mes de marzo conmemora el #MesDeLaMujer, en el cual a través de contenidos en el blog y publicaciones en nuestras redes sociales damos un repaso por los momentos y figuras femeninas más importantes que han transformado el mundo a través de su talento. Conoce algunas de las mujeres que han ejercido su influencia en el mundo musical:

Édith Piaf (1915 – 1963)

Fue una cantante francesa que revolucionó la manera en que se interpreta la música. Tuvo un vida turbulenta, sin embargo, en la música encontró una manera de expresar sus emociones y traducir el dolor en notas que transformaron el entorno que vivía Francia el siglo pasado. Con canciones como «Je Ne Regrette Rien» o «Le Vie En Rose» demostró todo su potencial.

Ella Fitzgerald (1917 – 1996)

Conocida como “La Reina del Jazz”, Ella Fitzgerald fue una cantante estadounidense que experimentó con diversos sonidos, influencias y letras, convirtiéndola en una referencia del género. Ganó 14 premios Grammy, incluido el premio a su trayectoria artística. Fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

Rosetta Tharpe (1915 – 1973)

Bautizada como “la Madrina del Rock”, gracias a su virtuosismo al ejecutar la guitarra y a la energía que desbordaba desde los escenarios. Grandes artistas como Chuck Berry, Little Richard, Eric Clapton y Jerry Lee Lewis han declarado que ella fu su máxima influencia. Fue la pionera de la música góspel en los años 30, tanto que llevó este género a lugares populares donde sus canciones se transformaron en el sonido precursor del rock and roll.

Aretha Franklin (1942 – 2018)

Es considerada como la máxima exponente del Soul, ganándose el título de “La Reina del Soul”, gracias a sus espectaculares interpretaciones. Con canciones como “Think”, “Satisfaction” o “Respect” luchó por el cambio de la percepción por los derechos raciales y la liberación femenina en Estados Unidos. Durante su carrera musical logró 25 premios Grammys, lanzó un total de 53 albums y 98 singles. Fue la primera mujer en ingresar en 1987 al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Tina Turner (1939 – )

Es una de las cantantes más sobresalientes de la música en las últimas décadas. Su legado fue la inspiración para muchas artistas que posteriormente se convirtieron en las voces de la nueva generación. Con éxitos como «Proud Mary» o «What’s Love Got To Do With It” logró hacerse espacio en la escena musical. Vendió alrededor de 220 millones de discos. La revista Rolling Stone le otorgó el puesto número 63 en la lista de “Los 100 grandes artistas de todos los tiempos”.

Björk (1965 – )

Es catalogada como una mujer multifacética que durante más de 40 años en el mundo musical ha sabido explorar diversos estilos musicales, consagrándola como inspiración para diferentes artistas alrededor del mundo. Sus álbumes la han hecho acreedora a cuatro premios Brit y a vender más de 60 millones de discos. La cadena de televisión de VH1 le dio el lugar número 29 en su lista de «Las 100 mujeres más grandes en la música».

Es notable la influencia que han ejercido estas y otras mujeres a lo largo de toda la historia de la música. Sus trayectorias musicales han influido a otras artistas, formando un legado que continuará ofrecerá valor agregado a la evolución de la música en el futuro.

Descubre más historias de #MujeresQueTransforman visitándonos en nuestras redes sociales.

¡Síguenos!

¡Esperamos tu comunicación!