Día del trabajo
Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio, ocho horas de descanso, era la consigna de miles de obreros, quienes en 1886 salieron a las calles buscando jornadas laborales justas. El uno de mayo es recordado como la fecha en que aproximadamente 200,000 mil obreros exigían que se cumpliera la jornada laboral de ochos horas, según lo estipulaba la ley Ingersoll, promulgada en 1868, en Estados Unidos.
La ciudad de Chicago, fue el epicentro de las manifestaciones que duraron aproximadamente tres días y dejaron como resultado decenas de heridos, a consecuencia de enfrentamientos con policías y los llamados rompehuelgas. Los rompehuelgas fueron personas que no se unieron al paro de labores ni a las manifestaciones.
Después de este acontecimiento, el 4 de mayo se convocó a una manifestación pacífica en Haymarket Square, Chicago. Sin embargo, una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver la manifestación de forma violenta. El resultado de esta explosión fue un policía muerto y varios heridos. En el momento, la policía reaccionó con disparos hacia la multitud, matando e hiriendo a una cantidad desconocida de obreros. A este hecho en la historia se le conoce como la Revuelta de Haymarket.
El 21 de junio se llevó a cabo un juicio en contra de 31 trabajadores, que después se redujo a ocho. A pesar de no de encontrar pruebas en su contra, fueron acusados de ser enemigos de la sociedad y del orden establecido. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca. Ellos son conocidos como los Mártires de Chicago.
Este hecho histórico logró, no solo en Estados Unidos, sino a nivel mundial, que se reconociera la jornada laboral de ocho horas. Desde ese momento se conmemora el uno de mayo como el Día del Trabajo, ya que esta fecha marcó el inicio de una nueva etapa para los trabajadores.
En la actualidad este día se celebra con asueto oficial y marchas en la mayoría de países. Año con año, sindicatos de trabajadores salen a las calles con el objetivo reivindicar la defensa de los derechos de los trabajadores. Este año, celebración del Día del Trabajo es diferente. Debido al confinamiento social que se vive por la pandemia de COVID-19, las marchas fueron canceladas y la tasa de desempleo ha crecido a nivel mundial, ya que muchas personas han perdido sus trabajos como resultado de la crisis económica derivada del confinamiento.
A pesar de esto, es importante exaltar el trabajo de cientos de personas que siguen trabajando día a día, para que la mayoría de personas permanezcan en casa y sin correr el riesgo de contagio. Al personal médico, doctores, enfermeras, bomberos; repartidores de medicina, de comida; a las personas que recogen la basura y a todos los que salen de casa a trabajar; Universidad Da Vinci de Guatemala les da las gracias por su esfuerzo y dedicación, que contribuye a que el efecto de esta pandemia no afecte en mayor escala.
A los colaboradores davincianos académicos y administrativos, esta casa de estudios valora y agradece el esfuerzo que día con día realizan desde sus casas para que la educación de nuestros davincianos no se detenga y que las clases en línea sean un éxito. Son tiempos atípicos pero necesarios los que se están viviendo, no hay que olvidar que pasarán y pronto habrá un regreso a las labores.