Innovación en Ingeniería Industrial
Estamos en el futuro. Hoy nos encontramos inmersos en la cuarta revolución, una época donde la tecnología está tomando el control de nuestro entorno volviendo la realidad más eficiente, en muchos casos, haciendo más fácil la vida del hombre.
¿Por qué lo aseguramos? Al alcance de ti es posible que tengas un smartphone. Este pequeño artefacto puede hacer cosas impensables hace menos de 10 años. Se dice que estos dispositivos tienen mayor tecnología que la nave espacial que llevó al hombre a la luna. Pero traído a planos más cercanos, los smartphones nos proveen una inmensa capacidad de mejoras a nuestra vida, a través de ellos podemos hacer llamadas, dibujar, editar imágenes o videos y ahora hasta trabajar a distancia.
Pero nada de eso fuera posible sin la capacidad innata del ser humano de innovar y de transformar lo que tiene al alcance. Esta capacidad la ha ido perfeccionando a través de los siglos hasta convertirse en profesiones que nos han acompañado a través de la historia para crear los avances tecnológicos y construir las ciudades que hoy en día son las más importantes del mundo.
Según Wikipedia, «La ingeniería industrial es una de las ramas de la ingeniería que se ocupa de la optimización de uso de recursos humanos, técnicos e informativos, así como el manejo y gestión óptimos de los sistemas de transformación de bienes y servicios, evaluación de sistemas integrados aplicados en campos de personal, riqueza, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos, con la finalidad de obtener productos de alta calidad o servicios útiles que satisfagan a la sociedad teniendo una alta consideración al medio ambiente.» Esta definición nos hace analizar el increíble aporte que los ingenieros industriales han brindado a la humanidad y cómo lo sigue haciendo en las grandes empresas de nuestro país y a nivel global.
El profesional egresado de Ingeniería Industrial es una persona que analiza y se destaca por proveer mejoras a la productividad de una empresa u organización. Sus esfuerzos se dirigen a hacer más efectivos los procesos de producción, mediante el diseño de sistemas integrados que involucran los aspectos más importantes de una empresa, los cuales abarcan: empleados, los materiales utilizados, la información, los equipos, las nuevas tecnologías y la forma en que pueden ser alimentadas eléctricamente.
Pero su aporte no solo se queda en crear maquinarias y estar encerrados en cuatro paredes. Debido a la actual emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, un ingeniero industrial valenciano ha desarrollado un respirador capaz de ser utilizado en pacientes que sufren complicaciones respiratorias provocadas por este virus, y que a diferencia de los actuales que son mecanizados, este permite un control total de las respiraciones que necesita el paciente. Este respirador puede ser utilizado durante dos semanas consecutivas.
Según un comunicado del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), este proyecto que fue desarrollado por Damià Rizo Morant en colaboración con un equipo multidisciplinar, está basado en una turbina que incorpora un conjunto de sensores que regulan la presión de salida de aire que se envía al paciente. Este tipo de noticias nos da una nueva perspectiva de lo que será la ingeniería industrial del futuro, profesionales que no están solamente enfocados en sus propias labores cotidianas sino que su capacidad de innovar va más allá y se atreve a apoyar otras disciplinas, en este caso la medicina.
Este deberá ser el aporte de los nuevos profesionales en un mundo más tecnológico: ideas, creatividad e innovación para que la tecnología ofrezca soluciones en función de un pensamiento humano que las dirija. La automatización lejos de ser algo negativo que elimina trabajos, es una oportunidad para tener más tiempo de pensar soluciones y crear nuevas figuras laborales que provoquen desarrollo para todos.
En Guatemala tienes la oportunidad de especializarte en ingeniería industrial a través del estudio de una carrera universitaria. Explora la Carrera de Ingeniería industrial y descubre la oportunidad de innova proyectos únicos que destaquen y te transformen en el profesional que sueñas ser.
Y no te preocupes por salir de casa, en nuestra casa de estudios tienes la posibilidad de aprender a través de clases virtuales. Solicita más información a nuestro WhatsApp: 2328-3333 o visita nuestras redes sociales.
Déjanos un comentario