Facultad de Humanidades en Explora Da Vinci

La Facultad de Humanidades de Universidad Da Vinci, ofrece varias carreras en las ramas de Psicología, Ciencias Educativas, Ciencias de la Comunicación y Ciencias del Deporte. En el tercer día de Explora Da Vinci Virtual, esta facultad brindó talleres y conferencias contextualizadas en la situación actual.

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

La primera intervención del día estuvo a cargo de la Escuela de Psicología, con el taller “Desarrolla tu CV” a dirigido por Lcda. María Ester Moroga, quien cuenta con 12 años de experiencia en el campo de la psicología industrial. Para iniciar compartió con los asistentes tres puntos de los cuales se encarga la psicología industrial en la empresa, que son: 

  • Cuidado del talento humano
  • Administrar el talento humano
  • Gestionar el mejor talento

La principal herramienta para conseguir un empleo es el CV. A la hora de elaborarlo hay que tener en cuenta factores como ortografía, redacción, estética y diseño. “Los reclutadores tenemos 30 segundos para ver un CV”, indica Lcda. Moraga, por eso recomienda que estos resalten con colores, sin dejar de ser profesional; esto no quiere decir que un currículum en blanco y negro sea más profesional o menos llamativo. El CV no debe de exceder más de dos páginas, debe incluir el nombre, fotografía y datos actualizados a la fecha. Para concluir recomendó evitar los nervios en la entrevista y recordar que esta es una negociación, a la hora de acudir a ella siempre llevar CV, copia de DPI y lapicero, estos tres elementos hay que llevarlos siempre a la entrevista.

El segundo taller de la Escuela de Psicología, estuvo a cargo de las Lcdas. Lucia Pinzón y Laura Yuman. El tema fue “El rol del psicólogo ante la pandemia del COVID-19”. Lcda. Pinzón realizó una pequeña descripción de un psicólogo. Indicó cuáles son sus principales características destacando su mente abierta, observadores, sociales, confiable, saben escuchar y controlar sus emociones, por mencionar algunas. Se diferencian de las demás personas por ser capaces de ampliar la perspectiva de las personas. Inspiran paz y seguridad, ayudan a que el cerebro y el corazón se entiendan. En el contexto actual, esta profesión se ha vuelto muy importante ya que muchas personas han necesitado el consejo y guía para sobrellevar el confinamiento, la pérdida del trabajo o en el peor de los casos, la pérdida de un ser querido. 

Dentro de este contexto, Lcda. Yuman indicó que es importante estar atento si se presentan síntomas como falta o exceso de sueño, dolores de cabeza o cuerpo, cansancio, mareo o comer con mayor frecuencia, por mencionar algunos, ya que pueden ser manifestaciones psicológicas derivadas de la situación actual. Afortunadamente la tecnología brinda las herramientas para que los psicólogos puedan brindar terapia en medio de este distanciamiento social. Al terminar con el taller, la decana de la facultad, Mgtr. Hilda Díaz, agradeció la participación de las licenciadas y de los asistentes. Aldo Juárez, Karina Barillas, Brenda Hernández y Nancy López manifestaron su satisfacción y agradecimiento con este taller.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

La Escuela de Ciencias de la Comunicación realizó como primer punto el conversatorio “Consumo de información durante la cuarentena, principales medios y fuentes”, donde participaron los reconocidos periodistas Lcda. Alejandra Gutiérrez Valdizán, directora de Agencia Ocote, Lic. Haroldo Sánchez, ex director de Guatevisión, y el analista político Lic. Renzo Rosal. Durante el conversatorio se trataron temas como el contraste de la información, la desinformación y ciudadanía crítica; y el futuro del periodismo después del COVID-19. Los conferencistas coincidieron en que toda información que se recibe, especialmente en el contexto actual, debe ser contrastada por otros medios. Actualmente se vive una infodemia, compartió Lic. Sánchez. “No hay que creer toda la información que se escucha, aunque la diga el presidente”, indicó Lic. Rosal. Lcda. Gutiérrez considera que el sistema educativo y los medios de comunicación juegan un papel importante en la formación de ciudadanía, sin embargo, hace falta fortalecer ese sector. Lic. Sánchez resaltó la importancia de ejercer un periodismo serio, de calidad, y espera que en el futuro el periodismo sea más libre y no sirva a para favorecer a ciertos sectores. “El rol de periodista es mantener informada a la población de la realidad”, concluyó Lcda. Gutierréz

Siguiendo la línea del acceso a la información al finalizar el conversatorio se llevó a cabo el taller “Verificación de noticias falsas” a cargo del periodista y docente de esta casa de estudios Lic. Marvin del Cid. Para empezar, recomendó a los asistentes tener cuidado con la información que se consume en redes sociales, ya que este es un lugar donde más noticias falsas se pueden encontrar, así como ser cuidadoso con la información que se comparte. Durante el taller Lic. del Cid compartió consejos y herramientas para verificar la información. Sitios en línea como Snopes, soy arepa, ojo con mi pisto, permiten encontrar información sobre diversos temas de interés social, previamente verificada. Al finalizar su presentación, Lic. del Cid respondió algunas preguntas e interactuó con los asistentes sobre cómo se ha manejado la comunicación en Guatemala con respecto al COVID-19.

ESCUELA DE CIENCIAS DEL DEPORTE

Otro tema del cual se ha hablado bastante durante este tiempo es el ejercicio. Varios artículos han coincidido en la importancia del ejercicio para la salud mental. Muchos atletas alrededor del mundo tuvieron que cambiar sus rutinas de entrenamiento debido al confinamiento que se vive. Para tratar este tema la Escuela de Ciencias del Deporte realizó el taller “Salud mental y el deporte en el COVID-19” que contó con la participación de Mgtr. Danilo Ponciano, quien tiene estudios especializado en entrenamiento deportivo; Lcda Katherine Cutiva de Colombia, quien ha realizado proyectos desde al área psicológica comunitaria, y Mgrt. Juan Chong de Perú, quien promueve la inclusión por medio del deporte. 

Durante la charla, los expositores compartieron su opinión desde su área de conocimiento acerca de cómo la actual situación ha afectado a los atletas. En la mayoría de casos tuvieron que desarrollar una nueva rutina de entrenamiento, ya que la que realizaban con anterioridad no se adapta al entorno actual. Gracias a las plataformas digitales, los deportistas han podido acceder a rutinas de ejercicios, sin embargo, estos se deben realizar con cuidado para no lesionarse ya que no hay una persona que supervise que se estén ejecutando correctamente, “las plataformas digitales nos dan la oportunidad de re-aprender”, indicó Mgtr. Ponciano. 

Como consecuencias del confinamiento los atletas pueden presentar pérdida de masa muscular, lo que puede afectar su desempeño posterior. Esto puede causar estrés y temor, por tal motivo es “ideal contar con equipos multidisciplinarios que puedan apoyar al atleta y plantear soluciones, y sobre todo apoyarlos emocionalmente” compartió Mgtr. Chong. Al regresar a la normalidad el reto será la recuperación y trazar nuevos objetivos, “la motivación juega un papel importante en la práctica deportiva”, concluyó Lcda. Cutiva. 

 

ESCUELA DE CIENCIAS EDUCATIVAS

Para finalizar la participación de la Facultad de Humanidades en Explora Da Vinci Virtual, la Escuela de Ciencias Educativas preparó la actividad “La dinámica del proceso de aprendizaje. Enseñanza en el aula virtual” a cargo de Mgtr. Claudia García. Para iniciar la actividad, Mgtr. García envió un enlace para contestar unas preguntas y así conocer mejor a los asistentes e interactuar. Actualmente es importante conocer y descubrir plataformas que permiten realizar clases en línea con buen contenido educativo. Las herramientas son importantes, como la interacción que se realiza durante la clase, esto evitará que se convierta en una clase monótona y aburrida.

Kahoot es una herramienta que puede ayudar a medir el conocimiento que tienen los alumnos sobre algún tema, lo cual ayudará al docente a subir o bajar el nivel de su clase. También es muy útil para comprobar los conocimientos adquiridos. Durante el taller, Mgtr. García realizó varias actividades con los asistentes para que de esta forma aprendieran a utilizar las plataformas que pueden utilizarse para la docencia. Cabe resaltar que el taller en todo momento fue muy dinámico y los asistentes se mostraron más que agradecidos y entusiasmados por los conocimientos adquiridos. Mgtr. Hilda Díaz, decana de la facultad, agradeció la participación de todos y el apoyo de los docentes para que participaron en Explora Da Vinci.

Quedan dos días para descubrir el resto de facultades de Universidad Da Vinci de Guatemala. Mañana es el turno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; por la tarde corresponde el turno de la Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud.

Esperamos que los talleres de hoy hayan sido de gran ayuda y crecimiento profesional y personal. ¿Te interesa alguno? Aún puedes presenciar los talleres en vivo de las facultades que faltan. También puedes ver los talleres que ya se han dado, solamente debes solicitar tu acceso aquí.